VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El caso de Luigi Mangione, joven con un destacado historial académico, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare en Nueva York, ha generado diversas reacciones. Un chileno que coincidió con él en la Universidad de Pensilvania lo identificó en un chat y mencionó que Mangione se ha convertido en un meme, lo que cuestiona la trivialización del crimen. Aunque compartieron clases de programación, no tuvieron una relación directa, según cuenta.

Desarrollado por BioBioChile

Reacciones de todo tipo ha generado el caso de Luigi Mangione, joven con un historial académico brillante y que está acusado de asesinar en pleno centro de Nueva York a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. “Se ha vuelto meme”, dijo Camilo Navarro, chileno de 29 años que aseguró haber coincidido con él en la Universidad de Pensilvania.

Para Navarro, según DF Más, todo ello había pasado prácticamente desapercibido, hasta que se enteró a través de un grupo de chat el martes pasado -hace una semana- de lo ocurrido con Mangione el 4 de diciembre.

Fueron antiguos miembros de la fraternidad Delta Kapa Epsilon, agrupación de la que formaba parte durante su época como universitario, que abordaron el tema. Uno de ellos envió una foto de Luigi Mangione, en el momento en que fue arrestado por la policía en un McDonald’s de Pensilvania, y consultó: “¿Alguien lo conoce?”.

“Yo dije ‘sí, lo ubico, ese es Luigi’”, afirmó Navarro.

En ese chat, así como en otros, “hablaban de la noticia, de la conspiración, de cómo lo pillaron, hacían bromas sobre él, de su perfil de Tinder”, contó.

“Ahora ya se ha vuelto meme. Lo terrible es que al final matar a una persona se transforma en una broma mediática”, cuestionó Navarro.

Clases de programación: “Ahí coincidimos” con Luigi Mangione, dice Navarro

De acuerdo con el citado medio, Camilo Navarro cursó pregrado en la Universidad de Pensilvania, estudiando Ingeniería Matemática y Economía, mediante la beca Fullbright.

“Yo estaba en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en Matemática. Teníamos que tomar ramos de programación y él (Luigi) estudiaba Computer Science. Ahí coincidimos”, explica.

Si bien tenían amigos en común, Luigi y Camilo no se relacionaron de manera directa, según cuenta. No obstante, Navarro menciona que Mangione solía llegar tarde a las clases de programación.

Por otro lado, también comenta que en todo ese tiempo no le llamó la atención la actitud de él, puesto que “todos eran muy similares”. La Universidad de Pensilvania “tiene un fenotipo muy similar: gente de mucha plata, que además tienen un currículum muy extenso. Participaron en muchas cosas durante la educación media, en muchos clubes, varios son deportistas. Luigi no era parte de un equipo deportivo, a veces lo veía en el gimnasio”, precisó.

En ese contexto, según DF Más, Navarro habría coincidido incluso con un sobrino de Joe Biden (presidente de Estados Unidos).

Hasta ahora, según comentó el joven chileno, el diario de la propia universidad y de la ciudad de Filadelfia lo han contactado para recopilar mayor información respecto a Luigi Mangione.

De acuerdo con The New York Times, el presunto asesino de quien fuera el director ejecutivo de la principal aseguradora de salud de EE.UU creció en Mayrland, EE.UU, en una familia afluente y conservadora. Asimismo, es primo del republicano Nino Margione.

Posee un distinguido historial académico, donde brilló como alumno de colegio en Baltimore, además de presentar el discurso de graduación en 2016. Trabajó en un programa de Estudios Preuniversitarios en 2019 de la Universidad de Standford y actualmente estudiaba en la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo un máster en ingeniería.

Actualmente, Mangione se encuentra detenido en Pensilvania, en el Centro Penitenciario de máxima seguridad SCI Hintingdon, uno de los penales más antiguos de Estados Unidos, mientras se tramita su posible traslado a Nueva York.