VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Varios drones obligaron al cierre del espacio aéreo de la Base Aérea de Wright-Patterson en Ohio, base estratégica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, durante casi cuatro horas el pasado viernes. Bob Purtiman, jefe de asuntos públicos, confirmó que los drones fueron monitoreados y no afectaron a la base ni a los residentes. Esta base alberga comandos críticos como el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, encargado de contrarrestar amenazas tecnológicas. En otro incidente, dos personas fueron arrestadas por operaciones peligrosas con drones cerca del Aeropuerto Internacional Logan de Boston. La preocupación por avistamientos de drones se ha extendido a varios estados, y las autoridades, incluido el secretario de Seguridad Nacional, trabajan en coordinación para abordar el tema.

Desarrollado por BioBioChile

El avistamiento de varios drones obligó a cerrar el espacio aéreo de una de las bases estratégicas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU), en Ohio, durante casi cuatro horas entre el viernes y la madrugada del pasado sábado, informó este lunes CNN.

Bob Purtiman, jefe de asuntos públicos del 88º Ala de la Base Aérea de Wright-Patterson, en Ohio, dijo que el espacio aéreo fue restringido durante aproximadamente cuatro horas desde el viernes hasta la madrugada del sábado, mientras las autoridades monitoreaban la situación, informó la cadena local WHIO, afiliada del citado medio.

Los drones, “pequeños sistemas aéreos no tripulados”, estaban siendo monitoreados por unidades de la base, dijo Purtiman a WHIO, quien agregó que, hasta el momento, no se ha detectado que “las incursiones afectaran a los residentes, las instalaciones o los activos de la base”.

Avistamientos de drones en EE.UU: “Avances tecnológicos traen amenazas”

Wright-Patterson, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Dayton, es el emplazamiento de algunos comandos críticos de la Fuerza Aérea de EE.UU., incluido el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, que se anuncia a sí mismo como un buscador de formas de contrarrestar “los avances tecnológicos (que) traen amenazas a nuestra forma de vida”, según se divulga en un video en su sitio web que cita CNN.

La base también alberga el Comando de Material de la Fuerza Aérea, que “lleva a cabo investigación, desarrollo, prueba y evaluación, y proporciona servicios de gestión de adquisiciones y apoyo logístico necesarios para mantener los sistemas de armas de la Fuerza Aérea listos para la guerra”, señala la web.

La extensa instalación militar es sede igualmente del Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial, cuya misión es “descubrir y caracterizar amenazas aéreas, espaciales, de misiles y cibernéticas”.

El incidente se ha hecho público después de que dos personas fueran detenidas el pasado fin de semana tras realizar “operaciones peligrosas” con drones en las inmediaciones del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Logan de Boston (EE.UU).

Los arrestos tuvieron lugar en medio de una gran incertidumbre acerca de avistamiento de decenas de drones en otros estados como Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Maryland, Connecticut y Massachusett. Estos han llevado a las autoridades y a políticos como el presidente electo, Donald Trump, a mostrar su preocupación mientras no cesa la difusión de todo tipo de teorías.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el domingo que el gobierno federal estaba trabajando en “estrecha coordinación” con las autoridades estatales y locales sobre el tema.

Esa jornada, Mayorkas señaló al programa “This Week”, de ABC, que “algunos de esos avistamientos (…) son drones. Algunos son aviones tripulados que comúnmente se confunden con drones”.

“Si identificamos cualquier participación extranjera o actividad criminal, lo comunicaremos a los estadounidenses. Actualmente, no tenemos conocimiento de ninguna”, aseveró.

Sin embargo, afirmó que “no hay duda de que se están avistando drones”, recalcando además que se han registrado más de un millón de estos objetos en EE.UU. “Quiero asegurarles a los estadounidenses que estamos trabajando en ello”, sostuvo.