La policía de Estados Unidos detuvo este lunes al sospechoso de asesinar a Brian Thompson, CEO de la empresa United Healthcare que fue acribillado a balazos el pasado miércoles en plena calle en Manhattan, Nueva York.
De acuerdo al New York Post, el sujeto, de 26 años, fue identificado como Luigi Mangione.
Según fuentes policiales, el individuo odia a la comunidad médica debido al trato que recibió un familiar enfermo. Registros en línea muestran que una de sus abuelas falleció en 2013 mientras que uno de sus abuelos murió en 2017.
“En este momento se cree que es nuestro principal sospechoso en el descarado asesinato selectivo de Brian Thompson”, dijo en rueda de prensa la comisaria de policía de Nueva York, Jessica Tisch.
Mangione es un experto en computación graduado de la Ivy League, un grupo de ocho universidades privadas ubicadas en el noreste de Estados Unidos.
Calificado como “anticapitalista”, el presunto homicida es un admirador de Ted Kaczynski, terrorista y matemático que se hizo tristemente célebre por enviar cartas bomba durante casi dos décadas antes de ser capturado en 1996.
Originario de Towson, Maryland, el joven fue detenido durante esta mañana en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania. Tras ser registrado, los agentes encontraron una pistola, un silenciador, cuatro identificaciones falsas y un manifiesto que critica la industria sanitaria norteamericana.
Fue el mejor alumno de su promoción tras graduarse de la secundaria en 2016 de la Escuela Gilman en Baltimore, en donde jugaba fútbol. En el pasado había señalado sus intenciones de obtener un título en inteligencia artificial, enfocado en las áreas de ciencias informáticas y ciencias cognitivas en la Universidad de Pensilvania.
Por el momento se cree que Mangione actuó solo aunque no está claro si ha hecho alguna declaración a la policía.
El pasado miércoles Thompson fue asesinado a balazos por un sujeto mientras se dirigía a la entrada del Hotel Hilton para participar en una reunión de inversores de UnitedHealth Group, matriz de su compañía.
Tras ser herido en la espalda y una pierna, fue llevado hasta el hospital Mount Sinai West, en donde finalmente se certificó su muerte.
Nacido en Minesota, desde 2021 el ejecutivo se desempeñaba como CEO de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora privada de Estados Unidos, y llevaba dos décadas en la matriz de la empresa, el grupo UnitedHealth.