Imagen de archivo por tráfico vehicular en Nueva York, EE.UU | EFE

Casi 9 mil pesos por ir al centro: Nueva York cobrará peaje para combatir alta congestión vehicular

Por Jean Valencia
Con información de Agencia EFE.

19 noviembre 2024 | 14:04

A partir de 2025, Nueva York comenzará a cobrar 9 dólares -casi 9 mil pesos chilenos- como peaje a los conductores que transiten por el centro de la Gran Manzana.

Fue durante el lunes que la Junta de la Autoridad Metropolitana de Transporte aprobó la medida, por 12 votos contra 1, y se espera que entre en vigencia el próximo 5 de enero, según The New York Times.

En concreto, los vehículos que ingresen a cualquier hora en la zona céntrica de la isla de Manhattan, deberán pagar la tarifa, excepto durante la noche profunda, según recoge EFE.

Se trata de una medida que ya se había abordado en junio pasado. Sin embargo, en aquella oportunidad se decidió congelar el plan inicial, que proponía un cobro de 15 dólares, debido a un cálculo electoral respecto del costo político que podría tener en el marco de las elecciones presidenciales de EE.UU.

En ese contexto, fue considerada como una iniciativa impopular para los neoyorquinos que viven en las afueras de la ciudad y que a diario se desplazan hasta Manhattan para trabajar.

En una encuesta del Siena College, realizada en abril, al menos dos tercios de los habitantes del estado de Nueva York -que contestaron el formulario- se mostraron en contra de la medida, según NYT.

El cobro de peaje en el centro de Nueva York

La imposición del peaje, negociada durante largo tiempo, tenía tres objetivos: mejorar la calidad del aire en Manhattan, descongestionar sus avenidas atascadas durante varias horas al día y proveer de fondos a la empresa metropolitana de transportes (MTA), que gestiona el metro y los autobuses, dos medios de transporte necesitados de urgentes renovaciones.

Se había concebido a imitación de otras ciudades, como Londres, donde funciona desde hace veinte años y ha logrado mejorar el tráfico y el aire de la ciudad.

La congelación del proyecto de peaje fue sentida como un duro golpe para la MTA, crónicamente infrafinanciada, pues contaba con los ingresos del peaje para poder aliviar el déficit de 211 millones de dólares y emprender reformas que han sido por largo tiempo postergadas.

En el distrito central de Manhattan afectado por este polémico peaje entran a diario 700.000 vehículos, cuya velocidad media se ha reducido un 23% en los últimos 14 años -debido, entre otras cosas, a la creación de carriles bici y la profusión de negocios como Uber-. Se calcula que un neoyorquino al volante pierde 117 horas al año en los tacos vehiculares.