VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los republicanos revalidaron su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras las elecciones legislativas de la semana pasada, asegurando así el control total del Congreso al arrebatar el Senado a los demócratas, lo que permitirá al presidente electo, Donald Trump, aprobar medidas y reformas según sus intereses. Con 218 escaños en la Cámara de Representantes y 53 a 47 en el Senado, los republicanos mantienen una estrecha mayoría conservadora. John Thune fue elegido como nuevo líder republicano en el Senado, lo que garantiza a Trump gobernar con tranquilidad al menos durante los dos primeros años de su mandato. Con el control del Legislativo y una súper mayoría en el Tribunal Supremo, los conservadores consolidan su poder en el gobierno estadounidense.

Desarrollado por BioBioChile

Los republicanos revalidaron su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU) tras las elecciones legislativas de la semana pasada, según proyectaron este miércoles, ocho días después de los comicios, las cadenas CNN y NBC.

Los conservadores se aseguraron así el control total del Congreso después de haber arrebatado a los demócratas el Senado, lo que permitirá al presidente electo, Donald Trump, aprobar las medidas, reformas y nombramientos que considere oportunos.

De acuerdo a estas dos cadenas, los republicanos alcanzaron este miércoles los 218 escaños que marcan la mayoría en la Cámara de Representantes. A falta de nueve asientos por definir, los demócratas suman 208.

Este resultado deja una Cámara Baja sin prácticamente cambios respecto a la legislatura pasada, con una estrecha mayoría conservadora liderada por Mike Johnson.

En el Senado, que quedó 53 a 47, los republicanos arrebataron cuatro asientos y la mayoría a los demócratas.

John Thune, nuevo líder republicano en el Senado

Los republicanos eligieron este miércoles al legislador John Thune como su nuevo líder en el Senado, tomando el testigo tras 18 años en el puesto de Mitch McConnell.

El control total del Legislativo permitirá a Trump gobernar con tranquilidad durante, al menos, los dos primeros años, hasta las legislativas de medio mandato.

La situación es parecida a la que Trump se encontró en su primer mandato durante los dos primeros años, aunque ahora la sintonía entre el presidente electo y los legisladores es casi total, mientras que cuatro años atrás topó con algo de oposición interna.

Además del Legislativo y el Ejecutivo, los conservadores gozan de una súper mayoría en el Tribunal Supremo, con la composición más de derechas en décadas.