VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un agente de la CIA fue detenido en Camboya y trasladado a Guam por presuntamente filtrar documentos de Inteligencia sobre planes de ataque de Israel a Irán. El detenido, identificado como Asif W. Rahman, enfrenta cargos por retener y difundir información secreta, generando críticas del Gobierno israelí y dañando la imagen de Estados Unidos, según medios como The New York Times y CNN. La revelación incluyó detalles sobre armas nucleares de Israel, desatando una investigación por parte de las autoridades estadounidenses y la preocupación postelectoral de Donald Trump.

Desarrollado por BioBioChile

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a un agente de la CIA como presunto responsable de filtrar los documentos de Inteligencia que daban cuenta de los planes de Israel para atacar a Irán, según informaron este miércoles medios estadounidenses.

El hombre, identificado como Asif W. Rahman, fue detenido en Camboya y luego trasladado a Guam, una isla del Pacífico bajo soberanía de Estados Unidos, para comparecer el jueves ante un tribunal, según EFE.

Sobre él ya pesa una imputación del Departamento de Justicia por retener y difundir información secreta, en virtud de la Ley de Espionaje, según The New York Times y CNN.

De acuerdo con los citados medios, luego de ser presentado ante un tribunal en Guam, Rahman después será enviado a Virginia, según recoge EuropaPress.

Información filtrada generó ola de críticas del Gobierno de Israel

Los documentos fueron divulgados a mediados de octubre y, como trascendió posteriormente, sólo debían tener acceso a ellos los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y la conocida como alianza de los ‘Cinco Ojos’, a la que se suman Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Además de detallar los posibles planes de Israel, en uno de los documentos se daba a entender que el país judío posee armas nucleares, algo que las autoridades israelíes siempre han evitado confirmar. Toda esta filtración información causó una ola de críticas del Gobierno israelí.

Las autoridades de Estados Unidos prometieron desde un primer momento investigar los hechos para depurar responsabilidades, mientras que el magnate Donald Trump, vencedor de las elecciones presidenciales de la semana pasada, denunció que la imagen del país se había visto dañada por las filtraciones.