Joe Biden y Xi Jinping | EFE

Por qué Joe Biden estará "eclipsado" por Xi Jinping durante la APEC en Perú, según expertos

13 noviembre 2024 | 11:57

Uno de los líderes mundiales que llegará a Perú para ser parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pese a ser la cabeza de la primera potencia del planeta, se verá eclipsado en la cumbre por su homólogo chino Xi Jinping.

Según explican analistas internacionales, la contundente derrota de la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones del martes 5 de noviembre frente a Donald Trump, dejó en una posición incómoda al aún mandatario estadounidense de cara al encuentro.

Y es que tal como detalla Associated Press (AP), la doctrina “Estados Unidos Primero” de Trump dificultará la capacidad de Biden para reforzar el perfil de EE.UU en su primer viaje presidencial a Sudamérica.

Este escenario resulta propicio para un Jinping que probablemente captará la mayor parte de la atención en el foro de líderes mundiales que se realiza en Lima, más aún considerando que para el jueves está programada la inauguración del megapuerto de Chancay. Ese mismo día llegará a Perú, al igual que Biden.

“Esta no es la manera en que Estados Unidos esperaba participar en la cumbre”, señaló a AP Margaret Myers, directora del programa China y América Latina de Diálogo Interamericano. “Todos los ojos estarán puestos en el puerto, en lo que Xi diga sobre él y cómo articule las relaciones a través del Pacífico”, agregó.

Junto con indicar que EE.UU tendrá un aparente regreso al aislacionismo de la mano de Trump, Myers añadió que “China será vista como la alternativa”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Perú, Elmer Schialer, remarcó que con el puerto de Chancay, Perú está “mirando a toda la costa del Pacífico, desde Estados Unidos y Canadá hasta Chile”. A su vez, enfatizó que “el negocio del transporte marítimo se está transformando”.

En diálogo con AP, Benjamin Gedan, director del Programa de América Latina del Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson, dijo que pese a que Washington ha trabajado para hacerse de licitaciones en importantes proyectos públicos en Latinoamérica, “las empresas estadounidenses se han abstenido de participar”.

Si bien un eventual Gobierno de Harris no habría cambiado eso, añade, un triunfo demócrata le habría permitido a Biden hablar en Perú con autoridad respecto a la colaboración estadounidense futura, “como la construcción de cadenas de suministro regionales”.

Trump, en cambio, prometió proteger los intereses estadounidenses y repetir las acciones unilateralistas que aplicó durante su primer mandato, entre 2017 y 2021.

En ese sentido, Gedan cree que el mandatario chino “se deleitará en esta dinámica de poder llegar con una gran delegación”, así como también por la oportunidad de “inaugurar este puerto transformacional y acaparar toda la atención cuando su homólogo estadounidense está muy debilitado políticamente. Eso es relevante para China”.

Agencia EFE remarcó que la visita de Jinping a la APEC, y su posterior arribo a la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil, es una nueva ofensiva por ganarse al Sur Global y presentarse como socio confiable luego del triunfo de Trump en EE.UU.

Durante su estancia en Lima, el presidente chino firmará el protocolo de optimización del Tratado de Libre Comercio con Perú que actualiza el TLC suscrito en 2009. Entre otras cosas, esto establecerá un marco estable para los exportadores e inversionistas peruanos y atraer más inversión china.

Lin Jian, portavoz del ministerio de Exteriores de Pekín, dijo el martes que “las relaciones entre China y América Latina están cosechando resultados”.

“Ambos mantenemos en alto la bandera del desarrollo pacífico y de la cooperación, promovemos la coordinación de nuestras respectivas estrategias de desarrollo y fomentamos un nuevo tipo de lazos que benefician a todas las partes”, puntualizó.

Cabe destacar que de acuerdo a medios peruanos como RPP, el megapuerto de Chancay, construido con capitales chinos en el norte de Lima, cuenta con una inversión total de $3.500 millones de dólares.

La presidenta Dina Boluarte ya anunció que el Gobierno peruano creará una Zona Económica Especial (ZEE) entre los puertos del Callao y Chancay, ambos en el norte de Lima, “para facilitar y ofrecer mejores condiciones para la atracción de inversiones en industrias de alta tecnología, generación de empleo e innovación tecnológica”.