El republicano Donald Trump finalmente se impuso este domingo en Arizona, lo que representa una victoria en los siete estados clave de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y ratifica su triunfo en el Colegio Electoral sobre la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris.
Trump, que había conseguido los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca a primera hora del miércoles, tiene ahora 312 votos frente a los 226 de Harris.
Además de Arizona, Trump ganó en los estados clave de Michigan, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin y Nevada.
En 2020, Joe Biden derrotó a Trump al ganar seis de los siete estados clave (y perdió por un estrecho margen Carolina del Norte), obteniendo 306 votos del Colegio Electoral ante los 232 de su rival. En su victoria de 2016, Trump logró 304 votos electorales, contra 227 de Hillary Clinton.
Según los últimos datos entregados este domingo, Trump obtuvo en total 74,6 millones de sufragios a nivel nacional (50,5%), frente a los 70,9 millones de Harris (47,9%).
Después de que el Congreso certifique la votación del Colegio Electoral el 6 de enero, Trump y su vicepresidente entrante, el senador estadounidense JD Vance, asumirán el cargo el 20 de enero.