Kamala Harris y Donald Trump | EFE

Intentos de asesinato, renuncias y multimillonarios montos: hitos de unos insólitos comicios en EE.UU

05 noviembre 2024 | 12:52

Millones de norteamericanos están llamados este martes a emitir su voto en unos comicios en los que el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris están prácticamente empatados en intención de voto.

Se trata de una carrera electoral que ha estado marcada por diversos hechos que la han convertido en una de las más insólitas de la historia estadounidense.

Biden baja su candidatura

El 21 de julio el actual mandatario Joe Biden anunció que bajaba su candidatura tras varios días de especulaciones. A través de un comunicado, señaló que la decisión fue tomada “por el interés del partido y del país”.

“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre exclusivamente en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi mandato”, afirmó.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, agregó.

Biden terminó cediendo a las presiones dentro de su propio partido, luego de que decenas de diputados y senadores le pidieran que se bajara de la contienda electoral, tras el paupérrimo desempeño que tuvo en el debate del 27 de junio contra Trump.

Harris y una candidatura histórica

Luego que Biden se retirara de la carrera presidencial, su vicepresidente, Kamala Harris, tomó la posta y fue confirmada como la carta del Partido Demócrata para enfrentar al magnate.

Tal como detalla Agencia EFE, la nominación de la abogada de 60 años de ascendencia india es histórica: en casi 250 años de historia jamás una mujer negra había sido candidata.

De esta manera, seguirá la senda de Shirley Anita Chisholm, quien fue la primera afroamericana que se presentó a unas primarias.

Un intento de asesinato

El sábado 13 de julio Trump fue evacuado de un mitin que ofrecía en Butler, Pensilvania, después de ser herido a bala en su oreja derecha. La imagen del republicano ensangrentado con el puño en alto dio la vuelta al mundo.

Esa tarde Thomas Crooks, de 20 años, intentó asesinar al magnate con usando un fusil de asalto. Tras realizar los disparos, fue abatido por agentes de seguridad.

El atentado generó duras críticas contra el Servicio Secreto, lo que se tradujo en la salida de su entonces directora, Kimberly Cheatle.

Posteriormente, en septiembre, otro sujeto fue arrestado en las cercanías del campo de golf de Trump, en Florida, tras ser sorprendido con un rifle semiautomático con el que pretendía atacarlo.

Trump y el historial de cargos en su contra

Trump ha debido enfrentar una serie de cargos en su contra en cuatro juicios. En marzo del año pasado fue acusado por el soborno pagado a la exactriz pornográfica Stormy Daniels para silenciarla y así no hablara sobre un presunto affaire que habrían tenido. Se trata del único proceso por el que ha sido declarado culpable.

También está imputado por cuatro cargos ligados a la incitación al asalto al Capitolio que miles de sus adherentes realizaron el 6 de enero de 2021 que se saldó con cinco muertos, incluyendo un policía. Según la acusación, Trump intentó revertir los resultados de 2020 cuando fue derrotado por Biden.

En Georgia, en tanto, es investigado por presionar a funcionarios del gobierno local para que modificaran los resultados de las elecciones que en ese estado perdió por casi 12 mil votos.

Finalmente, un cuarto juicio fue abierto por haberse llevado diversos documentos clasificados desde la Casa Blanca luego de su derrota frente a Biden.

Exhobitantes cifras

Durante esta campaña electoral, y especialmente en las últimas semanas, se han destinado multimillonarias cifras en ambas candidaturas. De hecho, según un reporte de AdImpact, se han gastado casi 1.000 millones de dólares en anuncios sólo en los últimos siete días y se calcula que más de 10.000 millones en este ciclo, casi un 20% más que en 2020.

Tan solo en julio, Harris recibió donaciones por más de 310 millones de dólares, según sus propios datos. Trump, en tanto, dijo haber recaudado cerca de 138 millones de dólares en el mismo lapso, de acuerdo a la agencia Reuters.

Multimillonarios que han donado

El empresario Timothy Mellon ha donado públicamente 172 millones a la campaña republicana, siendo quien más ha gastado en favor de Trump. Luego aparece la médica Miriam Adelson, quien según The Post, ha donado 134,8 millones de dólares a la campaña de Trump.

Sin embargo, y pese a que sólo aparece en el sexto lugar de quienes más han donado a la campaña del expresidente, Elon Musk se ha convertido en una de las figuras más comentadas entre las que han expresado su apoyo a Trump, regalando un millón de dólares diarios a votantes que se registren en uno de los estados bisagra y firmen una petición encubierta a favor de la campaña republicana.

En la vereda contraria, el primer contribuyente público demócrata es Michael Bloomberg, cofundador de la empresa de software financiero y medios de comunicación que lleva su nombre, quien ha donado 43,7 millones de dólares a la campaña de Harris.

Bill Gates, en tanto, respaldó a la vicepresidenta con una donación secreta de 50 millones de dólares. Según The Times, el fundador de Microsoft destinó el monto específicamente a la rama sin fines de lucro de Future Forward, que como organización de “dinero oscuro” no revela a sus donantes.

George y Alex Soros, padre-hijo conocidos por ser “megadonantes” en cada ciclo electoral estadounidense, destinaron 60 millones de dólares a un Súper PAC (Political Action Comittees) llamado Project Democracy, que apoya a Harris.