Más de 75 millones de personas ya han emitido su voto en las elecciones de Estados Unidos, lo que representa más del 48% del número total emitido en los comicios de 2020, cuando sufragaron 154,6 millones de votantes.
Las últimas encuestas de este domingo muestran una carrera reñida entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y su contrincante republicano, Donald Trump, a dos días de la elección presidencial.
En el caso del voto anticipado presencial, el nivel de participación supera ya, a dos días de la jornada electoral del 5 de noviembre, el total de votos depositados en 2020 y muestra cómo los hábitos electorales de los estadounidenses están cambiando.
La opción del voto anticipado (tanto por correo, como en persona), que se hizo más popular durante la pandemia, muestra que los votantes ya no están esperando al día de las elecciones, sino que son muchos los que prefieren emitir su voto o por correo o votando de manera anticipada en un centro de votación.
Elecciones en EEUU: La lucha por los estados clave
En Georgia -uno de los estados clave para estas elecciones-, más de 4 millones ya han votado, lo que marca casi el 80% de la participación total del estado en 2020, según el rastreador de votación anticipada del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida. Mientras que en otros estados en disputa, como Arizona y Carolina del Norte, aproximadamente la mitad de los votantes ya han ejercido su derecho al voto.
Si bien aún no se conocen los candidatos elegidos por los votantes anticipados, los datos sobre quiénes emitieron esos votos brindan pistas. Según un análisis de NBC News, Pensilvania ha visto un aumento de nuevas mujeres registradas como demócratas, mientras que Arizona ha visto un aumento de la participación de hombres registrados como republicanos.
Donald Trump ha animado en esta ocasión a hacer uso del voto anticipado, después de haberlo desanimado en las anteriores con alegaciones infundadas de que el voto por correo propiciaba el fraude. “El destino de nuestra nación está en sus manos. El martes, tienen que ponerse en pie”, dijo Trump en su primer mitin del día en Pensilvania, donde volvió a agitar el fantasma del fraude electoral. Y tildó de “encuesta falsa” una que le daba la victoria a Harris en Iowa, tradicional bastión republicano.
Empate en las encuestas
Una nueva encuesta de NBC News revela hoy que la vicepresidenta y el expresidente están prácticamente empatados a nivel nacional entre los votantes registrados. En los sondeos en los que se tuvieron en cuenta a otros candidatos de terceros partidos, el 47% apoya a Trump y el 46% a Harris. En las encuestas que solo tienen en cuenta a los dos candidatos principales, Harris y Trump están empatados con un 49% cada uno.
No obstante, la última encuesta nacional de ABC News/Ipsos muestra que la vicepresidenta Harris tiene una estrecha ventaja sobre el magnate republicano, con un 49% frente a un 46% de apoyo a Trump. Con los resultados de la nueva encuesta incorporada, el último promedio de encuestas nacionales de CNN revela que el 48% de los votantes en todo el país respaldan a Harris y el 47% apoyan a Trump, sin cambios con respecto al promedio anterior.
La encuesta final del New York Times/Siena realizada el domingo señaló algunos cambios en los estados clave en disputa, pero los resultados de los siete “estados bisagra” o “estados pendulares” se mantienen dentro del margen de error.