El huracán Milton sigue su desplazamiento con categoría 5 a Florida, Estados Unidos, con vientos de 260 kilómetros por hora y fuertes ráfagas.
Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se acerca al área de la Bahía de Tampa tras ser calificado como “enormemente peligroso”, lo que ha llevado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para casi seis millones de personas.
Los expertos estiman que el centro del huracán atravesará el golfo de México a lo largo del día hasta tocar tierra en Florida la noche de este miércoles.
El NHC indicó que se espera “un gran área de marejadas ciclónicas destructivas, con inundaciones máximas de tres metros o más, a lo largo de una parte de la costa centro-oeste de la península de Florida”.
“Si se encuentra en el área de advertencia de marejada ciclónica, esta es una situación extremadamente peligrosa para la vida y debe evacuar lo antes posible si así lo ordenan los funcionarios locales”, detalló.
El organismo añade que además se esperan vientos devastadores “con fuerza de huracán” a lo largo de diferentes partes de la costa oeste de Florida.
“Se estima que vientos huracanados potencialmente mortales, especialmente en ráfagas, se extiendan tierra adentro a través de la península”, precisó.
“Estamos en la undécima hora. Si estás en una zona de evacuación, el momento de salir es ahora”, dijo este miércoles el sheriff Chad Chronister a CNN.
La cadena reportó durante la madrugada que las bandas exteriores del huracán ya se sienten en Florida. “Ya vimos algunas inundaciones aquí temprano esta mañana”, mencionó el alguacil del condado de Hillsborough, al que pertenece Tampa, Chad Chronister.
De acuerdo a Agencia EFE, la última actualización de NHC reportó que a las 5 de la mañana hora local el huracán Milton seguía siendo un huracán de categoría 5 con vientos de 260 km/h y que se encontraba a unos 480 kilómetros al suroeste de Tampa.
El servicio meteorológico advierte que además de las fuertes ráfagas, durante el jueves se podrían producir intensas lluvias que pueden provocar inundaciones y crecidas de los ríos, “especialmente en zonas donde las inundaciones costeras y continentales se combinan para aumentar la amenaza global de inundación”.