VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que está "discutiendo" con Israel la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán en respuesta al reciente ataque de Teherán con cerca de 200 misiles sobre territorio israelí. Biden aclaró que EE.UU. aconseja a Israel pero no permite acciones, mientras que el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, desde Doha, advirtió que Israel será "castigado pronto" por sus agresiones contra las facciones de la resistencia palestinas y libanesas. Irán reanudó su tráfico aéreo tras el ataque, aunque se mantiene en alerta ante una posible respuesta de Israel, que ya ha advertido de represalias. Hezbolá, Hamás y otros grupos forman parte del "Eje de la Resistencia" contra Israel, respaldado por Irán.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que está “discutiendo” con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán, en represalia por el ataque que Teherán lanzó el martes con cerca de 200 misiles contra territorio israelí.

Biden hizo estas declaraciones a la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero Marine One para viajar a Florida y Georgia. Esto, para evaluar en terreno los daños causados por el huracán Helene.

En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó: “¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?”, a lo que el mandatario respondió: “Estamos discutiendo eso”.

En respuesta a preguntas de otro periodista, Biden afirmó que Israel no va a tomar ninguna acción de represalia hoy.

Del mismo modo, subrayó que EE.UU no “permite” a Israel hacer nada, sino que se limita a dar consejo a su mayor aliado de Oriente Medio y del que es su mayor proveedor de armamento.

“En primer lugar, nosotros no ‘permitimos’ nada a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a pasar nada hoy”, subrayó.

El presidente dijo durante el miércoles a la prensa que no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán en represalia por los ataques de Teherán contra territorio israelí.

Irán advierte de que Israel será “castigado pronto”

Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha reafirmado desde Doha el apoyo de su país a las “facciones de la resistencia” palestinas y libanesas.

En ese sentido, aseguró que Israel “no podrá acabar” con ellas y advirtió de que “la entidad sionista será castigada pronto”.

“Dadas las repetidas agresiones de la entidad sionista contra las facciones de la resistencia, me veo obligado a indicar que los violadores de los derechos humanos y aquellos que cometen los crímenes deben saber que ese árbol es fructífero y no se podrá acabar con él”, dijo Pezeshkian en una intervención en un foro en Catar.

El mandatario aludía sobre todo a los intensos bombardeos israelíes contra bastiones del grupo libanés chií proiraní Hezbolá en varios puntos del Líbano, en los que han muerto varios de sus comandantes, incluido su máximo líder Hasan Nasralá.

“La injusticia no quedará sin castigo y la entidad sionista, sin duda, pronto será castigada”, añadió el mandatario iraní en la tercera edición del llamado Diálogo de Cooperación Asiática que se celebra en Catar con la participación de Irán y los países árabes del golfo Pérsico-

“Apoyaremos a las facciones de la resistencia hasta la liberación de Palestina y vemos que esto es un deber (…) defendemos con fuerza a la causa palestina”, aseveró.

Irán reanuda su tráfico aéreo

Irán lanzó el martes pasado unos 200 misiles contra Israel en respuesta a los asesinatos atribuidos a Israel de varios líderes de grupos palestinos proiraníes, incluido el exlíder del grupo islamista palestino Ismail Haniyeh, quien murió en julio pasado en Teherán.

A raíz de ese ataque con misiles, la Organización de la Aviación Civil iraní suspendió el tráfico aéreo y decretó el cierre de todos los aeropuertos del país, que desde este jueves vuelven a operar con normalidad.

“Los vuelos en los aeropuertos del país han vuelto a la normalidad”, informó el portavoz de la Organización de Aviación Civil, Jafar Yazerlu, citado por la agencia Tasnim.

Según el portavoz, “se han garantizado las condiciones de vuelo seguras” por lo que esta madrugada se reanudaron los vuelos.

En alerta ante la respuesta de Israel

No obstante, el país se mantiene a la expectativa ante una posible represalia de Israel por el ataque iraní.

Israel ya ha alertado que responderá, a lo que Irán advierte que replicará con más fuerza.

Hezbolá y Hamás forman parte del denominado “Eje de la Resistencia” contra Israel, respaldado por Irán e integrado también por los rebeldes hutíes del Yemen y numerosos grupos chiíes iraquíes.