Ryan Wesley Routh (I) | Donald Trump (D) | Agencia EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un hombre de 58 años, identificado como Ryan Wesley Routh, fue detenido por el Servicio Secreto debido a un supuesto intento de asesinato del exmandatario y candidato republicano Donald Trump en un campo de golf en Florida. Routh, con antecedentes por posesión de un arma de destrucción masiva en el pasado, estaba armado con un rifle AK-47 con mira telescópica y se había presentado como relcutador para el Ejército ucraniano pese a que la institución castrense siempre se desmarcó de él. La Oficina Federal de Investigación (FBI) está investigando el caso como un aparente "intento de asesinato", siendo este el segundo ataque contra Trump en poco tiempo.
El expresidente sufrió su segundo intento de asesinato luego que un individuo, que fue detenido por el Servicio Secreto y no llegó a disparar al mandatario, se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el republicano, armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.
El detenido es un hombre de 58 años muy activo en las redes sociales llamado Ryan Wesley Routh que ha vivido en Carolina del Norte y en Hawái, según medios locales.
En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática.
Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga. Según detalla NBC, se han presentado más de 100 cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte.
El hijo del detenido dijo a CNN que no es propio de su padre “hacer algo loco y mucho menos violento”.
“No sé qué ha pasado en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado”, dijo al medio.
Afganos para ganarle a Rusia
De acuerdo a CNN, Routh estaba muy involucrado en la Guerra de Ucrania contra Rusia y visitó el país europeo en 2022.
Reclutar para el Ejército ucraniano a miles de soldados afganos que se habían quedado sin trabajo tras la retirada de la OTAN de Afganistán fue durante muchos meses la obsesión de Routh.
Así lo dejó claro el propio sospechoso, quien decía ser un contratista de obras residente en Hawai que lo había dejado todo al comienzo de la guerra para viajar a Kiev y apoyar a Ucrania, escribiendo a varios congresistas pidiendo apoyo para su idea, en una charla con EFE en marzo de 2023 en una cafetería de la capital ucraniana.
Además de intentar vender su plan a las autoridades ucranianas, que siempre se desmarcaron de los intentos de Routh de asociar su nombre de manera oficial a Ucrania, llegó a presentarse también como reclutador para el Ejército ucraniano, que también desautorizó su legitimidad para desempeñar tal papel.
Falso reclutador de la Legión Internacional
Junto con hacer lobby en favor de su plan, Routh se presentaba como reclutador de la Legión Internacional, creada por el Gobierno ucraniano para atraer a combatientes extranjeros interesados en combatir con Ucrania a cambio de dinero.
“Oficina de reclutamiento militar”, decía en español uno de los folios plastificados que Routh pegaba en aceras y farolas de lugares emblemáticos y concurridos de la capital ucraniana. El anuncio estaba también en inglés y alemán y ofrecía como forma de contacto de los interesados un correo electrónico, una página web que todavía funciona y el Facebook personal de Routh.
Ryan Wesley Routh — suspect police say tried to kill Former President Trump — was just in Federal court. Charged with possession of a firearm by a convicted felon and possession of a firearm with an obliterated serial number. pic.twitter.com/OwuYVXG0WJ
“3.000 dólares americanos al mes. ¡Necesitamos a miles de combatientes!”, se leía al final del folio.
Fuentes de la Legión Internacional negaron cualquier relación con Routh y advirtieron de que éste no trabajaba en su nombre ni en el de las autoridades ucranianas.
Caso es investigado como “intento de asesinato”
La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó que lo sucedido en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, está siendo investigado como un aparente “intento de asesinato”.
Trump fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.
El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, donde una persona del público murió por herida de bala.
El suceso provocó numerosas dimisiones por las fallas de seguridad del evento, incluso la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.