Edición BBCL | Edward Romero | Jeremy Sparig

Propietario se vio obligado a desalojar y vender edificio tomado por el Tren de Aragua en Colorado

08 septiembre 2024 | 17:11

El propietario de un complejo de departamentos en Colorado, Estados Unidos, ha acordado venderlo luego de que este fuera tomado por la violenta banda conocida como “Tren de Aragua”. Esto, tras una serie de acusaciones por parte de las autoridades locales sobre las condiciones deplorables del lugar.

Zev Baumgarten, dueño del complejo Aspen Grove en Aurora, un suburbio de Denver, ha estado en conflicto con la ciudad, que lo acusó de permitir que el sitio se convirtiera en un “infierno” lleno de basura e infestado por pandillas, según registros obtenidos por el Denver Gazette.

Según recogió The New York Post este domingo, Baumgarten, quien también es propietario de otro complejo de departamentos donde recientemente se viralizó un video de un grupo de hombres armados irrumpiendo en una unidad, ha acordado vender, arrendar o buscar alguna “disposición similar” para Aspen Grove.

El complejo fue cerrado en agosto, lo que resultó en el desalojo de más de 300 residentes, según reportes del Gazette.

Problemas crónicos y desalojos masivos

Aspen Grove había sido escenario de numerosas violaciones al código de vivienda, además de actividad criminal que afectaba a los residentes, muchos de ellos migrantes.

En una manifestación realizada el 3 de septiembre de 2024, la comunidad afectada expresó su descontento con Baumgarten y su empresa, Nome Partners LLC, por el deterioro de las instalaciones. Durante la protesta, los residentes, organizados por el colectivo comunitario East Colfax Community Collective, exigieron soluciones ante las problemáticas que enfrentan los desplazados.

Además de la venta, Nome Partners LLC está obligado a limpiar el sitio, el cual fue declarado una “molestia criminal” por la ciudad tras reiteradas quejas de inseguridad.

Las autoridades señalaron que el complejo había sido invadido por miembros de la pandilla Tren de Aragua, quienes “forzaron el control” de Aspen Grove, lo que llevó a que el personal abandonara el lugar y se acumulara basura.

Pandillas, violencia y negligencia

Uno de los inversores del complejo declaró al Denver Post que la policía había estado al tanto del problema con la pandilla durante casi un año. A pesar de que los abogados de Baumgarten pidieron ayuda en junio, señalando la gravedad de la situación, las autoridades no intervinieron hasta que el lugar fue cerrado.

La situación en Aspen Grove es parte de un problema más amplio en Aurora, donde al menos otros dos complejos de Baumgarten han sido invadidos por bandas, incluyendo Fitzsimons Place, que fue cerrado en agosto tras ser identificado con infracciones al código que datan de 2020.

Según las autoridades, más de 42,000 migrantes han ingresado a la región, generando tensiones y un aumento en los incidentes delictivos vinculados al Tren de Aragua, lo que ha provocado que los residentes de Aurora se quejen de tiroteos y otros actos violentos.