Este lunes Kamala Harris confirmó a Tim Walz, gobernador de Minnesota, como su candidato para la vicepresidencia con miras a las elecciones del 5 de noviembre.
“Estoy orgullosa de anunciar que he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula”, anunció la demócrata a través de un comunicado en sus redes sociales.
“Una de las cosas que me llamaron la atención de Tim es cómo sus convicciones para defender a la clase media son algo profundo para él. Son algo personal”, agregó. “Vamos a construir una gran asociación, vamos a construir un gran equipo, vamos a ganar estas elecciones”, puntualizó la abogada.
Walz, de 60 años, es considerado como la carta “más progresista” entre quienes aspiraban a ser los compañeros de Harris en la carrera presidencial. Otros nombres que sonaban eran los del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el senador de Arizona Mark Kelly.
De origen rural
Nacido el 6 de abril de 1964 en una zona rural de Nebraska, Walz -quien muestra un perfil sencillo y una personalidad de pueblo pequeño del Medio Oeste- se alistó en la Guardia Nacional para así poder costear sus estudios superiores, sirviendo en la fuerza voluntaria durante 24 años.
“Se convirtió en el soldado alistado de mayor rango que jamás haya servido en el Congreso. Como gobernador, ha sido un líder fuerte, eficaz y con principios”, remarcó el presidente Joe Biden en sus redes sociales.
De acuerdo a EFE, mientras ejercía como maestro de escuela conoció a su esposa, Gwen Wipple, con quien posteriormente se mudó a Minnesota para seguir su trabajo en una escuela de secundaria como profesor de geografía.
Lo anterior, mientras además las oficiaba como entrenador de fútbol. Mal no le fue: logró que su equipo ganara el campeonato estatal de 1999.
Durante sus años como educador, Walz enseñó en China, país hacia el cual organizó diversas giras de estudios para que jóvenes pudieran ir a la nación asiática, experiencia de intercambio cultural que eventualmente le podría ser de utilidad si llega a la Casa Blanca.
En 2006 ganó un escaño en el Congreso, permaneciendo en el órgano legislativo por doce años, siendo integrante de los comités de Agricultura y Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes.
En 2018 fue elegido gobernador de Minnesota, el que pese a ser un estado que ha votado demócrata en las últimas elecciones generales, cuenta con una población rural mayoritariamente republicana y conservadora. En 2022, fue reelegido para otros cuatro años.
Usuario activo en redes sociales, hace algunas semanas se viralizó luego de dar una sincera pero curiosa opinión sobre Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D Vance. “Son raros”, mencionó.
Su nombramiento cuenta con el respaldo del expresidente Barack Obama, quien aseveró: “Al igual que la vicepresidenta Harris, el gobernador Walz cree que el gobierno trabaja para servirnos. No solo a algunos de nosotros, sino a todos”.
“Eso es lo que lo convierte en un gobernador excelente y lo que lo convertirá en un vicepresidente aún mejor, listo desde el primer día”, puntualizó.
Durante su carrera ha presumido de haber conseguido protecciones para los derechos reproductivos de las mujeres y disminuir impuestos para la clase media.
Amante declarado de la caza -se ha autodefinido como “cazador de toda la vida”-, contó con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), partidaria de las armas, durante su campaña para gobernador.
Sin embargo, tras un tiroteo en la escuela de Parkland, se mostró a favor de la prohibición de las armas de asalto, lo que significó que la poderosa organización quitara su respaldo.