VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Detienen a dos altos líderes del Cártel de Sinaloa en aeropuerto de Nuevo México y enfrentarán cargos en Estados Unidos. Ismael \'El Mayo\' Zambada García y Joaquín Guzmán López \'El Güero\' están bajo custodia en El Paso, Texas, tras su detención en el aeropuerto privado de Santa Teresa. \'El Mayo\', líder veterano de la organización, era uno de los narcotraficantes más buscados por EE.UU., con acusaciones en varias jurisdicciones por tráfico de drogas. Por su parte, el hijo del Chapo, Guzmán López, comparecerá ante un tribunal en Chicago.

Desarrollado por BioBioChile

Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López “El Güero”, los dos narcotraficantes detenidos este jueves por las autoridades estadounidenses, se encuentran bajo custodia policial en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, informó The New York Times.

Las fuerzas del orden estadounidenses detuvieron a estos dos altos dirigentes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más dominantes de México, este jueves en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Doña Ana, muy cercano a El Paso, Texas.

Se espera que Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago en los próximos días. Sin embargo, aún no se ha hecho publico el lugar en el que se juzgará a Zambada García, explica el diario neoyorquino.

El Mayo Zambada

Nacido en 1948, ‘El Mayo’ Zambada es uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones criminales narcotraficantes de México y del mundo.

Zambada era uno de los narcotraficantes más buscado por los Estados Unidos, que llevaba varias décadas tratando de capturarle. De hecho, la fiscalía de EE.UU elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a su detención.

Muy celoso de su intimidad, no existen casi imágenes de él y siempre evitó su captura con una política muy cuidadosa de movimientos y una vida muy austera para no llamar la atención.

Tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confundador del cártel, Zambada se convirtió en el líder más veterano de la organización criminal.

Ismael “El Mayo” Zambada García | X

Luego de varias décadas eludiendo a la justicia -no ha pasado un solo día en la cárcel-, el capo fue arrestado este jueves en un aeródromo del sur de Estados Unidos.

Zambada tiene acusaciones abiertas en cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos (California, Illinois, Texas, el Distrito de Columbia y Nueva York), todas ellas por graves delitos de narcotráfico con agravante de violencia.

La mayoría son por tráfico de marihuana y cocaína, si bien recientemente se actualizaron para añadir la introducción de fentanilo al mercado estadounidense.

Originario de El Álamo, se inició en el cartel de Guadalajara pasando después al de Juárez, que lideró y desde el cual creó una extensa red de contactos en Colombia que lo llevaron hasta lo más alto del mundo de la droga.

Joaquín Guzmán López

Joaquín Guzmán López es hijo de la segunda esposa del famoso capo mexicano, Griselda Guadalupe López Pérez.

Conocido como “El Güero”, es hermano de Ovidio Guzmán, otro de los hijos de “El Chapo” quien en septiembre de 2023 fue extraditado desde México a EE.UU.

Sin embargo, a diferencia de Ovidio, Joaquín siempre mantuvo un perfil bajo. De hecho, casi no existen fotografías de él.

Lee también...

Con el paso de los años se fue involucrando cada vez más en los negocios criminales de su padre. Incluso, en 2015 participó en el operativo que permitió la fuga del capo del Penal del Altiplano.

El Departamento de Estado norteamericano había ofrecido cinco millones de dólares por información que conduciera al arresto o condena de Joaquín y de sus hermanos, conocidos como Los Chapitos.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.