La carrera por la Casa Blanca se mantiene más latente que nunca. Luego que Joe Biden nominara a la vicepresidenta Kamala Harris para que lo reemplace como candidata a la presidencia, la disputa con el expresidente Donald Trump ha elevado tensiones cada día que pasa.
Ahora, una nueva encuesta realizada por The Wall Street Journal (WSJ) a 1.000 votantes registrados entre el 23 al 25 de julio, revela que la distancia entre la actual número dos de la Casa Blanca y el magnate ha estrechado significativamente.
Si bien el expresidente supera a Harris con un 49% frente a un 47%, en esencia estarían empatados, ya que existe un eventual margen de error de casi 3,1 puntos porcentuales.
Y es que los votantes no blancos se han visto mayormente motivados tras la nominación de la primera vicepresidenta afrodescendiente -y también primera mujer- en ocupar dicho cargo en EE.UU.
Este público demuestra un mayor apoyo a Harris por sobre Trump, según el WSJ.
Kamala Harris y la recuperación de la coalición de demócratas
A principios de julio, Trump estaba con una ventaja de 6 puntos sobre Biden, antes de que el mandatario abandonara la carrera y respaldara a Harris.
Sin embargo, “en una votación que incluyó a Robert F. Kennedy Jr. y otros candidatos independientes y de terceros partidos, Harris obtiene el 45% y Trump el 44%. Kennedy tiene el respaldo de solo el 4% y el 5% sigue indeciso. Biden quedó seis puntos por detrás en la contienda entre varios candidatos en la última encuesta”, sostiene el citado medio.
Contrario a algunas especulaciones, la llegada de Harris a ocupar el lugar de Biden como candidata a la presidencia, ha servido para crear unidad en el partido demócrata.
La vicepresidenta, de 59 años, ha sido clave para reconstruir la coalición que sirvió a Biden para ganar la disputa por la Casa Blanca en 2020.
Esta se había debilitado a causa de las desastrosas apariciones del mandatario en actividades televisadas.
Y tal como varios expertos adelantaban, la vigente vicepresidenta estadounidense se ha transformado en un imán de los votantes más jóvenes, principalmente en aquellos menores de 30 años.
Este grupo de electores se encontraba alejado de Biden a principios de este mes, debido a las dudas que reflejaba el mandatario respecto a su condición de salud. Pero esto sigue siendo menos que lo obtenido por el jefe de la Casa Blanca en 2020, recalca WSJ.
Incluso, el citado medio sostiene que al menos cuatro de cada cinco votantes de cada partido estarían convencidos ahora con el candidato elegido, revirtiendo así el desequilibrio registrado a inicios de julio en los demócratas.
Recordemos que diversos empresarios, entre ellos los principales financiadores de la campaña presidencial demócrata, amenazaron al partido con dejar de donar fondos si no retiraban a Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca.
Entre aquellos se encontraba la propia heredera de Walt Disney, la cineasta y filántropa Abigail Disney, quien ya sugería como su preferencia a la número dos en la administración que encabeza Biden.
Votantes no blancos a favor de Harris, según WSJ
El panorama respecto a los votantes no blancos en favor de Harris, también supera al que se mostraba sobre Biden en una encuesta del WSJ realizada en los días posteriores a su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio.
Harris cuenta con el apoyo del 63% de los votantes no blancos en la carrera de dos candidatos, frente al 51% que Biden obtuvo en la última encuesta del citado medio.
No obstante, el apoyo hacia Harris continúa debajo del 73% de los votantes no blancos que, según las encuestas a boca de urna, respaldaron a Biden en 2020. En aquella oportunidad, el actual presidente de EE.UU ganó por un estrecho margen la carrera por la Casa Blanca.
Harris y su lucha contra Trump para definir su imagen
Las campañas, tanto la de Harris como de Trump, se han centrado en un objetivo: definir la imagen de la vicepresidenta ante el públicos de Estados Unidos.
De acuerdo con la encuesta del WSJ, el 46% la ve de manera favorable y el 52%, desfavorable, lo que sería su resultado más positivo en la encuesta de este ciclo electoral.
Kamala Harris debe enfrentar obstáculos relevantes. Al ser la vicepresidenta, está ligada al historial de la administración de Joe Biden, que involucra una frontera sur en caos, precios en aumento y guerras extendidas en Medio Oriente y Ucrania.
En ese contexto, el estudio del citado medio señala que “Trump es visto como más capaz que Harris para manejar la inmigración, la economía, las relaciones exteriores y el crimen”.
En tanto, “Harris tiene ventaja (51% a 33%) en el manejo del aborto”. Ambos tienen una calificación casi igual en una pregunta que evaluó quién se “preocupa más por personas como usted”, consiga WSJ.
Asimismo, el 48% cree que Trump, de 78 años, es demasiado viejo para ser presidente, por lo que este escenario marcha a favor de Harris, de 59 años, sobre quien sólo un 2% opina lo mismo.
También aborda cualidades como el temperamento, donde el 46% cree que Harris tiene lo adecuado para ser presidente, mientras que sólo el 38% piensa lo mismo sobre el magnate.
La vicepresidente a la espera de nominación formal
Así las cosas, la campaña de Kamala Harris ya ha batido récords de recaudación y tiene asegurado el apoyo de los delegados necesarios para hacerse con la nominación formal en la Convención Nacional Demócrata a celebrarse en agosto.
La vicepresidenta se encuentra respaldada por figuras prominentes del partido, además del presidente Biden, como el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle; junto a la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, considerada la favorita entre los demócratas.