Una sorprendente explosión se registró este martes en el parque nacional estadounidense Yellowstone, en el estado de Montana, la cual fue captada por los turistas presentes en el lugar y difundida rápidamente en redes sociales.
En uno de los videos compartidos por los visitantes, se observa el asombro y pánico que generó la situación, ya que una gran columna de humo negro emergió tras la explosión. Esto, además de voladura de piedras y brotes de agua hirviendo, causando que los presentes comenzaran a correr para huir del sitio.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que confirmó el hecho, señaló que todo ocurrió alrededor de las 10:00 horas, “en el área termal de Biscuit Basin, a unas 2,1 millas (3,5 km) al noroeste de Old Faithful. La explosión parece haberse originado cerca de Black Diamond Pool”.
Explosión hidrotermal obligó a cerrar temporalmente Yellowstone
Si bien el fenómeno fue catalogado como “una pequeña explosión hidrotermal”, obligó a la evacuación del público y que se cerrara de manera temporal el recinto.
Mediante un comunicado -en conjunto con el Sistema de Notificación de Peligros (HANS)- detallaron que “Biscuit Basin, incluido el estacionamiento y los paseos marítimos, están cerrados temporalmente para la seguridad de los visitantes. La carretera Grand Loop permanece abierta. Los geólogos del Parque Nacional de Yellowstone están investigando el suceso”, afirmaron.
Asimismo, aclararon que “los datos de monitoreo no muestran cambios en la región de Yellowstone. La explosión de hoy no refleja actividad dentro del sistema volcánico, que se mantiene en niveles normales de actividad”.
“Las explosiones hidrotermales como la de hoy no son una señal de erupciones volcánicas inminentes”, subrayando que esto ocurre “cuando el agua se convierte repentinamente en vapor bajo tierra y son relativamente comunes en Yellowstone“, sostienen.