El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este domingo a Kamala Harris como su reemplazante para enfrentar a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
A través de un mensaje publicado en la red social X, minutos después de anunciar su retiro de la carrera presidencial, el mandatario expresó su apoyo a la actual vicepresidenta de Estados Unidos e hizo un llamado al Partido Demócrata a nominarla como candidata.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, afirmó.
Biden baja su candidatura
El presidente Biden decidió este domingo bajar su candidatura por el Partido Demócrata para los comicios del 5 noviembre, donde buscaba su reelección.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario estadounidense publicó un comunicado en el que confirmó la decisión, la cual fue tomada “por el interés del partido y del país”.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre exclusivamente en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi mandato”, afirmó.
Además, indicó que la próxima semana entregará “más detalles” sobre su decisión.
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, agregó.
Finalmente, Biden expresó: “Creo hoy en lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”.
Biden terminó cediendo a las presiones dentro de su propio partido, luego de que decenas de diputados y senadores le pidieran que se bajara de la contienda electoral, tras el paupérrimo desempeño que tuvo en el debate contra el candidato republicano, Donald Trump.
Además, el presidente estadounidense ha sido cuestionado por su edad y por su errático comportamiento en actos públicos, mostrándose torpe y evidenciando problemas de memoria, confundiendo nombres de personas y países.