Polémica en Estados Unidos ha generado un extracto de una reciente entrevista en la que Joe Biden se refirió a su secretario de Defensa, Lloyd Austin, como “hombre negro”.
Ocurrió durante una conversación con Ed Gordon de Black Entertainment Television (BET), mientras el mandatario norteamericano de 81 años abordaba el historial de nombramientos de personas afroamericanas en su administración.
Un clip de la charla se viralizó rápidamente luego que los críticos del candidato demócrata afirmaran que Biden olvidara el nombre de Austin, y en cambio, se refiriera a él como “el hombre negro”.
“Se trata de tratar a las personas con dignidad. Por ejemplo, mire la presión que estoy recibiendo porque nombré a un, eh, secretario de Defensa, un hombre negro [ininteligible]”, indicó.
Sin embargo, hay quienes afirman que el video se ha estado malinterpretando, indicando que simplemente Biden se refería en términos generales a los miembros de su administración que son afroamericanos.
En ese sentido, medios como el New York Post remarcan que no quedó claro si usó “un” o “el” para describir a Austin como “negro”. Pese a esto, algunos usuarios de X aprovecharon el momento para criticar a Biden.
“Un Presidente que no puede recordar el nombre de su secretario de Defensa –y en cambio lo llama ‘el hombre negro’- no está mentalmente apto para estar a cargo de 5.000 armas nucleares”, escribió un usuario.
Por su parte, el periodista Ken Klippenstein escribió: “Creo que la gente está malinterpretando este clip. Si escuchas atentamente, Biden parece decir ‘el secretario de Defensa, un hombre negro’, no ‘el hombre negro’; y el contexto es que está enumerando a sus designados negros”.
El citado portal se contactó con la Casa Blanca pero no obtuvo una respuesta sobre el tema. Desde la campaña de Biden tampoco respondieron las solicitudes hechas por Fox News Digital.
En la misma entrevista, el demócrata, quien recientemente dio positivo por covid-19, aseguró que consideraría la posibilidad de abandonar su carrera presidencial si un médico se lo aconsejara por problemas de salud.
A su vez, sostuvo que en 2020 entró en la contienda electoral como un “candidato de transición”, asegurando que desde entonces el contexto del país ha cambiado.
“Pensé que sería capaz de moverme y pasarle esto a alguien más, pero no anticipé que la situación del país se dividiera tanto”, mencionó. “Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco más de sabiduría y he demostrado que sé cómo se hacen las cosas”, puntualizó.