VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Nuevos antecedentes sobre el ataque al precandidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelan que dos personas murieron, incluido el atacante identificado como Thomas Matthew Crooks. El FBI confirmó que el sujeto actuó solo sin motivaciones políticas o pertenencia a grupos terroristas. Agencias de inteligencia previamente habían detectado un complot iraní para asesinar a Trump, sin embargo, no hay vínculos con el atentado en Pensilvania. A pesar de esto, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad de Trump debido a las amenazas de Irán. Funcionarios cercanos a Trump también han sido amenazados, y la Casa Blanca alertó del peligro a la campaña y al Servicio Secreto. Irán, en venganza por la muerte de Qasem Soleimaní ordenada por Trump en 2020, ha estado amenazando a exfuncionarios de la Administración de Trump. A la fecha, no se ha identificado ningún vínculo entre el agresor de Trump y agentes extranjeros.

Desarrollado por BioBioChile

Este sábado se conocieron nuevos antecedentes relacionados con el ataque al precandidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Recordemos que el hecho ocurrió el pasado sábado 13 de julio en Butler, Pensilvania, y dos personas murieron. Uno de ellos el atacante identificado como Thomas Matthew Crooks de 20 años.

Posteriormente, según información del FBI, se confirmó que el sujeto actuó solo y los primeros indicios no dan pistas de que tenga alguna ideología política ni que pertenezca a alguna organización terrorista.

Según consignó EFE, las agencias de inteligencia de Estados Unidos -previamente- obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al exmandatario estadounidense. Esto, semanas antes al ataque.

Lo anterior fue confirmado al medio antes citado. Mismas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido en Pensilvania.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán.

Alerta previa y atentado contra Trump en Pensilvania

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para protegerlo.

En ese contexto, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que Irán lleva años amenazando a funcionarios estadounidenses en venganza por el ataque que Trump ordenó en 2020 y que acabó con la vida del general Qasem Soleimaní, exjefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Funcionarios cercanos a Trump, también amenazados

Debido a esas amenazas, exaltos cargos de la Administración de Trump involucrados en esa operación tienen aún escoltas. Entre ellos figuran el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Como hemos dicho en numerosas ocasiones, llevamos años siguiendo las amenazas iraníes contra exfuncionarios de la Administración de Trump”, dijo Watson.

Agregando que “esas amenazas emanan del deseo de Irán de vengarse por la muerte de Qasem Soleimaní. Consideramos este asunto de seguridad nacional de la más alta prioridad”.

La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.