La Justicia de Estados Unidos (EE.UU) desestimó este viernes el caso contra Alec Baldwin, acusado por homicidio involuntario en el rodaje de la película ‘Rust’.
En concreto, el tribunal desestimó los cargos en contra del actor, luego que su defensa alegara que durante el proceso se habían ocultado pruebas decisivas para su causa.
En el marco de la tercera jornada del juicio, la defensa del actor volvió a presentar una moción asegurando que la Fiscalía ocultó un lote de balas que eran “pruebas críticas” en este proceso.
La parte defensora señaló que un “buen samaritano” de nombre Troy Teske llevó a las autoridades “una colección de municiones reales” que fueron clasificadas con un número de caso diferente, impidiendo así el acceso a una “prueba crítica”.
“El remedio del error estatal debe ser el sobreseimiento”, apuntó la moción.
Recordemos que Baldwin, de 66 años, ensayaba en octubre de 2021 una escena de la película ‘Rust’, en la que sostenía un revólver Colt 45. Tras esto, salió disparada una munición real que mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins. Las balas reales están prohibidas en los sets.
El actor arriesgaba una pena de hasta 18 meses de cárcel, acusado de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de rodaje.
El alegato del abogado de Alec Baldwin
En una visita celebrada este viernes, Alex Spiro, abogado de Baldwin, cuestionó a la técnica de la escena del crimen del condado de Santa Fe, Marissa Poppell, sobre el procedimiento que llevó a cabo a la hora de clasificar la prueba que presentó Teske y que podría inculpar al proveedor de utilería de la producción de ‘Rust’, Seth Kenney.
Estas pruebas fueron entregadas después del juicio contra la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, quien fue declarada culpable en marzo y sentenciada a 18 meses en prisión en abril.
Teske entregó a Poppell el lote de municiones diciendo que coincidían con la bala que impactó mortalmente contra Hutchins.
Durante la vista, la jueza, Mary Marlowe Sommer, pidió ver las municiones provistas y solicitó a Poppell que le indicara qué tipo de proyectil era cada una.
Algunas de estas municiones coincidían con las características de la bala que salió disparada del revólver Colt 45 que sostenía Baldwin, pero Poppell dijo que eso solo podría determinarlo un análisis más profundo.
La técnica aseguró que, después de que se le dieran las balas, estas no fueron entregadas al FBI para hacer un análisis que determinara si coincidían con las halladas en el plató.
La jueza argumentó que antes de tomar una decisión sobre la moción solicitada escucharía los testimonios de otros testigos, y pidió a los miembros del jurado que se fueran a casa hasta el lunes porque estos no pueden estar presentes en ese tipo de deliberaciones.
Baldwin rompió en llanto
La jueza, Mary Marlowe Sommer, aseguró que el estado había fallado en su labor de “revelar pruebas críticas para el acusado” y que dicha violación había generado un retraso “innecesario” e “incurable” para el juicio, por lo que la única forma de reparar el error era la desestimación del caso.
Al escuchar la decisión, Baldwin rompió en llanto, al igual que su esposa, Hilaria, y una vez terminada la declaración de Marlowe Sommer el actor de ’30 Rock’ fue reconfortado por su mujer y por sus hermanos Stephen y Beth, quienes lo acompañaron durante toda la semana.
El intérprete salió de la corte de Santa Fe, Nuevo México, acompañado de su familia y sin dar declaraciones a la prensa que lo esperaba a la salida.