Este jueves el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la organización criminal de origen venezolano Tren de Aragua, según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del organismo.
A través de un comunicado, la entidad confirmó la medida para así combatir a la agrupación delictiva, con sede en Venezuela, “que se está expandiendo por todo el hemisferio occidental y participa en diversas actividades criminales, como el contrabando y la trata de personas, violencia de género, lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas”.
Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, remarcó que la “designación del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”.
“Como parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra organizaciones como el Tren de Aragua que se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participando en una variedad de actividades criminales transfronterizas y abusando del sistema financiero estadounidense”, agregó.
Implicancias de la sanción
Como consecuencia de la sanción, el OFAC confirmó que todas las propiedades e intereses en propiedades de la entidad designada que se encuentren en EE.UU, o en posesión o control de personas estadounidenses, deberán bloquearse e informarse a la OFAC.
“Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas. Esto, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC”, añadió.
A su vez, el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Justicia (DOJ), anunció recompensas por un total de hasta $12 millones de dólares en el marco del Programa de Recompensas por Delincuencia Organizada Transnacional a cambio de información que conduzca a la detención o condena en cualquier país de los cabecillas del Tren de Aragua.
Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero” (hasta $5 millones de dólares), Yohan José Romero, alias “Johan Petrica” (hasta $4 millones de dólares) y Giovanny San Vicente, alias “Giovanny”, alias “Viejo Viejo”, o alias “El Viejo” (hasta 3 millones de dólares) son los líderes apuntados.
La embajada norteamericana en Colombia remarca que el Tren de Aragua es una organización delictiva transnacional que comenzó como una banda en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, en Venezuela.
“En los últimos seis años, el líder del Tren de Aragua, Niño Guerrero, ha expandido la red delictiva del grupo por toda Sudamérica y recientemente se ha extendido hacia el norte, Centroamérica y Estados Unidos”, precisó.
“Las recompensas ofrecidas hoy están autorizadas por la Secretaría en el marco del Programa de Recompensas del Departamento de Estado contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que apoya los esfuerzos de los organismos encargados de la aplicación de la ley para desarticular la delincuencia transnacional a escala mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia”, puntualizó el gobiern de EE.UU.