Un nuevo ‘lapsus’ sufrió este jueves el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Joe Biden, mientras daba un discurso ante diferentes autoridades mundiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Washinghton DC.
La situación tuvo lugar cuando el jefe de la Casa Blanca manifestaba su apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia, anunciando nuevas ayudas.
Tras reafirmar que seguirá apoyando al país ucraniano “en cada paso del camino”, mencionó erróneamente al jefe del Kremlin: “Quiero entregárselo al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, presidente Putin”.
Sin embargo, luego advirtió su confusión y se disculpó, atribuyendo el ‘lapsus’ a que está “tan concentrado en vencer a Putin. Tenemos que preocuparnos por eso de todos modos”.
Se trata de un hecho insólito, ya que el propio Volodímir Zelenski se encontraba a un costado de Biden. El presidente de EE.UU le extendió su mano al presidente ucraniano, quien se tomó la situación con humor y respondió: “Yo soy mejor (que Putin)”.
Recordemos que, desde febrero de 2022, Rusia mantiene una guerra con Ucrania que ha dejado miles de muertos, entre soldados y civiles, incluyendo a niños y niñas.
Previamente, ya se había anunciado que Biden tendría esta especie de ‘prueba de fuego’, en un intento por despejar dudas sobre su candidatura tras su desastroso desempeño en el debate presidencial que tuvo con Donald Trump a fines de junio.
Se esperaba que esta instancia fuera una actividad clave para que el presidente de EE.UU, de 81 años, comenzara a borrar los temores que persisten sobre si efectivamente está apto para ejercer un nuevo mandato de la nación más poderosa del mundo.
Recordemos que el presidente Biden, que está en busca de la reelección, se ha llenado de críticas, cuestionamientos y dudas, incluso desde su propio sector: el Partido Demócrata; así como medios influyentes de Estados Unidos, como The New York Times.
Los mayores financiadores de la campaña presidencial han exigido a los Demócratas que el mandatario sea reemplazado por una figura más joven para competir contra Trump en noviembre. Entre las opciones, asoman cartas como Kamala Harris, la primera mujer y primera afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos.