Este miércoles se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se ha sometido a un examen médico desde febrero, cuando la Casa Blanca hizo público el último informe anual sobre su salud.
Así lo informó esta tarde la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.
“Hemos podido hablar con su médico sobre esto y la respuesta es no”, dijo la portavoz al ser preguntada sobre si Biden había tenido otro examen médico desde aquella fecha.
Las preguntas sobre la salud del presidente se producen después del debate del jueves pasado contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), en el que Biden mostró debilidad por su edad (81), con voz ronca y con dificultades para concluir algunas frases.
La portavoz volvió a defender que la Casa Blanca ha sido “transparente” con la publicación anual de los informes médicos de Biden. Esto, como suelen hacer todos los presidentes del país mientras ejercen el cargo.
En el último informe publicado en febrero, el médico presidencial, Kevin O’Connor, explicó que el mandatario carraspea o tose con frecuencia para aclararse la garganta porque padece reflujo ácido. Esto se acentúa después de las comidas.
Según ese documento, Biden camina de una forma rígida porque padece artritis y en 2020 sufrió una fractura en un pie mientras jugaba con uno de sus perros.
Además, de acuerdo al doctor, el presidente se ha sometido a un examen neurológico que muestra que no ha sufrido trastornos como párkinson o derrames cerebrales.
Cabe recalcar que Biden, quien con 81 años es el presidente de mayor edad de la historia de Estados Unidos, tenía un resfriado durante el debate y aún tiene algunos síntomas, indicó este miércoles Jean-Pierre.