VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump, fue inhabilitado de su licencia por un tribunal de apelaciones de Nueva York tras determinar que mintió repetidamente sobre la derrota del magnate en las elecciones presidenciales de 2020. La corte señaló que Giuliani admitió la mayoría de sus mentiras sobre el supuesto fraude electoral, donde acusó de emisión de votos a nombre de fallecidos en Filadelfia y traslado ilegal de personas para votar en Pensilvania. Este no es el primer revés legal para Giuliani, ya que en 2021 también fue suspendido por falsas declaraciones sobre fraude electoral. A pesar de las afirmaciones de Trump y su equipo, no se encontraron pruebas que respaldaran sus acusaciones de fraude en las elecciones.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes fue inhabilitado de su licencia de abogado Rudy Giuliani (67), exdefensor de Donald Trump, luego que un tribunal determinara que mintió de manera reiterada sobre la derrota del magnate en las elecciones presidenciales de 2020.

De acuerdo con lo informado por The Washington Post, un tribunal de apelaciones de Nueva York, en Manhattan, estableció que Giuliani dio falsas acusaciones, luego que asegurara que dichas elecciones le habrían sido robadas a Trump, su cliente.

“Inhabilitado para ejercer la abogacía, con efecto inmediato y hasta nueva orden de este Tribunal, y su nombre eliminado de la lista de abogados y consejeros jurídicos en el estado de Nueva York”, dicta el fallo en contra del exabogado del magnate.

Ante la decisión del tribunal, el abogado de Giuliani, Arthur Aidala, afirmó que si bien están “decepcionados”, esto no les sorprendió, según el citado medio.

Aidala aseguró que, pese a hacer “un esfuerzo valiente” para evitar la resolución, ya estaba escrito que “se avecinaba algo”.

Giuliani admitió la mayoría de sus mentiras sobre “fraude”

En tanto, la corte señaló que el propio Giuliani reconoció la mayoría de las acusaciones sobre sus mentiras.

Ante ello, el fallo señala que el exdefensor de Trump no habría tenido conocimiento que “las declaraciones que había hecho eran falsas y que tenía una base de buena fe para creer las acusaciones que hizo para respaldar su afirmación de que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas a su cliente”.

Cabe recordar que, en aquella oportunidad, Giuliani acusó que en esas votaciones, miles de sufragios supuestamente fueron emitidos a nombre de personas fallecidas en Filadelfia.

Además, el -entonces- jurista también dijo que personas de Camden habrían sido trasladadas hasta Pensilvania para que votaran (de manera ilegal).

Giuliani ya fue suspendido en 2021 de su licencia de abogado

El exdefensor de Trump inició en la abogacía en 1969. Trabajó en el Departamento de Justicia durante la Administración de Ronald Reagan y, en 1983 fue designado fiscal del distrito de Manhattan, en Nueva York.

También fue alcalde de la Gran Manzana. Sin embargo, cuando se desempeñó como abogado y asesor legal de Donald Trump en 2020, terminó con la licencia de abogado suspendida en 2021.

En aquella oportunidad, se determinó la suspensión también por falsas declaraciones sobre supuesto fraude electoral.

El supuesto fraude electoral de 2020

Meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre 2020, en las que se impuso el -ahora- presidente demócrata Joe Biden, Trump lanzó una campaña de desinformación para despertar dudas sobre la transparencia del proceso.

Tiempo después, el magnate redobló dichos esfuerzos hasta el extremo de describir los comicios como fraudulentos y de asegurar que Biden le había robado la presidencia.

Todo esto junto a parte de su equipo, empeñados en una campaña publicitaria que perduró por varios meses. Sin embargo, Trump y sus asesores no lograron reunir ninguna prueba que respaldara sus acusaciones. Asimismo, ningún tribunal aceptó llevar a juicio sus afirmaciones debido a la nula evidencia.