El legislador demócrata de Texas, Lloyd Doggett, se convirtió en el primero del Congreso en pedir públicamente que el presidente estadounidense, Joe Biden, ponga fin a su campaña por la reelección, tras su débil actuación en el debate del jueves pasado frente al exmandatario republicano Donald Trump.
En un comunicado, Doggett argumentó que el partido debe reflexionar sobre quién tiene mejores opciones de vencer a Trump en los comicios del próximo 5 de noviembre y consideró que la actuación de Biden en el debate no logró cambiar la tendencia de las encuestas, que llevan situándolo por detrás del republicano desde hace un año.
“Debemos considerar quién tiene más esperanzas de salvar nuestra democracia de la toma de poder autoritaria por parte de un delincuente y su banda. Hay demasiado en juego para arriesgarse a una victoria de Trump, un riesgo demasiado grande para asumir que lo que no se pudo cambiar en el debate podría cambiarse ahora”, declaró.
“El presidente Biden salvó nuestra democracia al librarnos de Trump en 2020. No debe entregarnos a Trump en 2024“, añadió el demócrata de Texas.
Doggett, de 77 años, cuatro menos que Biden, concluyó recordando que el “primer compromiso” del presidente ha sido siempre con el bien de la nación y no consigo mismo, por lo que espera que tome “la dolorosa y difícil decisión de retirarse” de la carrera a la Casa Banca.
“Respetuosamente, le pido que lo haga”, terminó en su comunicado.
La petición de Doggett tiene gran poder simbólico porque es el primer miembro del Congreso que ha pedido públicamente a Biden que se retire, y porque representa gran parte de un distrito de Texas que también eligió a Lyndon Johnson, presidente entre 1963 y 1969 y quien tomó la decisión de no presentarse a la reelección.
Joe Biden tendrá en los próximos días dos importantes interacciones para intentar aplacar las críticas tras su pobre actuación en el debate: concederá una entrevista al prestigioso periodista George Stephanopoulos de la cadena ABC y mantendrá un encuentro con gobernadores de su partido.
Una fuente cercana a la campaña de reelección del demócrata explicó que la reunión con los gobernadores será el miércoles y se desarrollará principalmente de forma virtual.
El encuentro es el indicio más claro hasta ahora de que Biden está intentando calmar los nervios de algunos miembros de sus propias filas, después del debate electoral del 27 de junio contra Trump, donde apareció envejecido, con voz ronca y con dificultades para concluir algunas de sus frases.
Para intentar sosegar los ánimos, el equipo de campaña ha estado realizando una intensa labor de relaciones públicas con múltiples llamadas y encuentros para tranquilizar a grandes donantes, miembros del Congreso y otros cargos electos, según informaron a EFE fuentes cercanas al Partido Demócrata.