La campaña del presidente Joe Biden estrenó este lunes un nuevo anuncio televisivo y digital en el que defiende su fortaleza para seguir gobernando Estados Unidos (EE.UU). Esto, en un momento en el que está siendo fuertemente cuestionado por su frágil presentación en el debate presidencial contra Donal Trump la semana pasada.
En el video, titulado “I know” (“lo sé”), aparecen imágenes de Biden en un mitin celebrado en Carolina del Norte el día después del debate en el que el presidente clama: “Cuando te derriban, te levantas”.
Todo ello intercalado con imágenes de Donald Trump con las que se denuncia “las mentiras” que el expresidente (2017-2021) pronunció en el debate del pasado 27 de junio, afirmó la campaña en un comunicado.
“En el anuncio, el presidente Biden apunta a las mentiras de Trump en el escenario del debate. Desde sus mentiras sobre la gran economía que creó y su fracaso durante la pandemia y su mayor mentira de tratar de eludir su responsabilidad por la insurrección que alentó el 6 de enero”, subraya la misiva.
El anuncio de 60 segundos se transmitirá por televisión y plataformas digitales en los estados bisagra. Se centrará en grupos demográficos clave para el voto como los jóvenes, por lo que se emitirá en cadenas como ESPN, TNT, Bravo, FX, Freeform y Comedy Central.
Esta propaganda política también se transmitirá en programación deportiva y otros momentos de gran audiencia, como el estreno de la temporada del popular programa de telerealidad ‘The Bachelorette’, explicó la campaña. Asimismo, se creará una versión de 30 segundos para plataformas digitales.
El nuevo anuncio de Joe Biden: “Sé decir la verdad. Trump no lo hace”
El anuncio también fue compartido por el propio presidente Joe Biden, a través de su cuenta de X (antes Twitter), reconociendo su avanzada edad, pero aclarando que sabe abordar este trabajo.
“Amigos, sé que no soy un hombre joven, pero sé cómo hacer este trabajo. Sé decir la verdad. Donald Trump no lo hace. Mira nuestro nuevo anuncio”, recalcó.
“Merecen un presidente que no retroceda ante una pelea y ese es Joe Biden”
El comercial llega después de que el Partido Demócrata haya tenido un intenso fin de semana, con más de 1.500 eventos de campaña en los estados clave, y se hayan logrado recaudar desde el jueves 33 millones de dólares en donaciones.
“Los estadounidenses merecen un presidente que no retroceda ante una pelea y ese es Joe Biden. Ese es el espíritu sobre el que se construyó este país y es lo que el presidente Biden lleva todos los días a su trabajo como Comandante en Jefe”, apuntó el director de comunicaciones de la campaña, Michael Tyler.
Durante el fin de semana han seguido emergiendo las voces críticas sobre la actuación del presidente en el debate, a quien pudo verse desorientado por momentos. Esta situación avivó las críticas por su avanzada edad, 81 años (3 años más que Donald Trump).
En una entrevista en MSNBC el domingo, el legislador demócrata Jamie Raskin reconoció que el Partido Demócrata está manteniendo “conversaciones muy honestas, serias y rigurosas” tras la débil actuación de Biden.
El legislador consideró que “obviamente hubo un gran problema”. Sin embargo, aseguró que también hay una “tremenda reserva de afecto y amor” por el presidente dentro del partido, lo que hace que esta sea “una situación difícil”.
Raskin dijo que, independientemente de lo que el presidente Biden decida, el Partido Demócrata “va a estar unificado”. Asimismo, sostienen que él estará “en el centro mismo” de las deliberaciones, incluso en la Convención Demócrata que se celebrará en agosto en Chicago.
“Ya sea Biden el candidato o sea otra persona, él será el orador principal en nuestra convención. Será la figura en torno a la cual nos uniremos para avanzar y vencer a las fuerzas del autoritarismo y la reacción en el país”, afirmó Raskin.
Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido para las elecciones de noviembre, por lo que en teoría aún estaría a tiempo de retirarse de manera voluntaria. Esto, para así permitir que el partido pueda elegir a otro candidato más joven, aunque sería un proceso políticamente muy difícil contra reloj.