Barack Obama y Hillary Clinton utilizaron sus redes sociales para salir en apoyo de Joe Biden luego que el demócrata tuviera un mal desempeño en el debate frente a Donald Trump.
A través de su cuenta en X, el expresidente norteamericano señaló que “Las malas noches de debate suceden”, en medio de una ola de críticas ante el actual mandatario por la fragilidad con que se vio la noche del jueves.
“Créanme, lo sé”, agregó Obama, tratando de bajar el perfil a lo mostrado por Biden, quien aspira a la reelección.
“Pero esta elección sigue siendo entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo”, sostuvo, remarcando así sus críticas contra Trump.
“Es entre alguien que dice la verdad; que distingue el bien del mal y se lo dará al pueblo estadounidense directamente, y alguien que miente entre dientes para su propio beneficio”, puntualizó.
“Anoche eso no cambió, y es por eso que hay tanto en juego en noviembre”, enfatizó Barack en una publicación que rápidamente se viralizó entre sus seguidores.
Por su parte, la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata indicó: “La decisión en estas elecciones sigue siendo muy sencilla. Se trata de elegir entre alguien que se preocupa por usted (sus derechos, sus perspectivas, su futuro) y alguien que sólo lo hace por sí mismo. Votaré por Biden”.
Las críticas hacia Biden comenzaron a surgir cuando el debate ni siquiera aún terminaba. En medio del cara a cara, y tras hablar de manera confusa sobre su política migratoria, Trump exclamó: “No tengo idea lo que ha dicho al final de esa frase, yo creo que ni él sabe lo que está diciendo”.
Pese a que el actual presidente tiene sólo tres años más que el magnate, en el último tiempo se han acentuado las dudas por la falta de energía con que se le ha visto en varios actos públicos, lo que se repitió en el debate presidencial del jueves.
Con problemas de dicción y voz áspera, Biden -de 81 años- no tuvo un buen desempeño. Así lo afirmó su exdirectora de comunicaciones, Kate Bedingfield, a CNN inmediatamente después del debate. “No hay duda de que no fue un buen debate para Joe Biden”, lanzó.
Bedingfield agregó que si bien el principal desafío del actual mandatario era demostrar al electorado que tiene la energía necesaria para un nuevo mandato, no pudo lograrlo.
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció que “hubo un comienzo débil” de Biden, pero aseguró que tuvo “un final fuerte. Biden es extraordinariamente fuerte”.
Cabe señalar que el segundo debate presidencial que protagonizarán ambas figuras está programado para el 10 de septiembre, cruce que estará organizado por la cadena ABC.