El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan en EE.UU. como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitiría quedar en libertad.
Elo, por cuanto sería sentenciado a 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido. Tras ello, el acuerdo le permitiría regresar a su natal Australia, reporta Bloomberg.
Este acuerdo fue revelado en un documento judicial presentado este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte. Sin embargo, aún debe ser aprobado por un juez, si bien se espera que tome la decisión a lo largo de la jornada del miércoles.
De aprobarse, Assange quedaría en libertad sin tener que pasar por la custodia estadounidense.
Assange se enfrenta a varios cargos por vulnerar la Ley de Espionaje estadounidense debido a una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos, que reveló secretos de guerra de Irak, Afganistán y de los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas. En todo momento, ha defendido que las informaciones reveladas en 2010 sirvieron para dar a conocer crímenes de guerra cometidos por EEUU.
El periodista fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi siete años. Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.
A finales de mayo, el Tribunal Superior de Londres falló en su favor para permitirle apelar contra su orden de extradición a la potencia norteamericana, donde se temía que se enfrentase a una batería de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel.