VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La jueza Aileen Cannon, a cargo del caso de Donald Trump por mal manejo de documentos confidenciales, analiza la petición de la defensa para desechar la acusación asegurando que el fiscal especial, Jack Smith, fue designado ilegalmente. La defensa del expresidente señaló que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, carecía de autoridad para el nombramiento de Smith. Trump también enfrenta cargos de obstrucción y retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la Seguridad de EE.UU. Se espera que la próxima semana se debata una orden de silencio solicitada por fiscales para evitar que Trump comente y ponga en riesgo la seguridad de agentes del FBI y otros oficiales involucrados en el caso.

Desarrollado por BioBioChile

La jueza Aileen Cannon, encargada del caso de Donald Trump por mal manejo de documentos confidenciales, analiza este viernes una petición de la defensa de desechar la acusación argumentando que el fiscal especial que la presentó, Jack Smith, fue designado ilegalmente.

La defensa del expresidente y precandidato republicano pidió hoy en una audiencia a la jueza Ailenn Cannon que desestime los cargos en su contra. Esto, asegurando que el fiscal especial que presentó la acusación, Jack Smith, fue designado ilegalmente.

Detallaron que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, carecía de autoridad legal para el nombramiento de Smith como fiscal especial a cargo del proceso.

El equipo de Trump defendió en la audiencia que Smith fue designado ilegalmente en noviembre de 2022 por el fiscal Garland. Esto, ya que su designación no fue aprobada primero por el Congreso y, además, este órgano legislativo no habría actuado en la creación de la oficina del fiscal especial.

La Fiscalía especial liderada por Smith sostuvo, por su parte, que Garland tenía plenos poderes como jefe del Departamento de Justicia para hacer el nombramiento.

En mayo pasado, la jueza aplazó indefinidamente la fecha del juicio contra Trump en Florida por el mal manejo de documentos confidenciales hallados en su club Mar-a-Lago, de Palm Beach (Florida) tras abandonar la Casa Blanca.

En el mismo caso, Trump enfrenta cargos de obstrucción y de retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la Seguridad de EE.UU., los cuales son punibles con hasta 20 años de cárcel.

Este jueves el The New York Times señaló que Cannon, designada en esa corte federal por el expresidente Trump (2017-2021) durante su mandato, rechazó en 2023 la petición de dos jueces federales de Florida de que renunciara a supervisar el caso tras su asignación.

La audiencia de hoy tuvo lugar apenas unas semanas después que un jurado, de Nueva York, declarase a Trump culpable de falsificar registros comerciales para ocultar su relación con la actriz porno Stormy Daniels. Esto, para proteger su campaña electoral de 2016.

Se prevé que la próxima semana se debata en la Corte, entre otros temas, sobre una orden de silencio que los fiscales han solicitado contra Trump. Esta medida, para impedir que el expresidente vierta comentarios que puedan poner en riesgo la seguridad de agentes del FBI y otros oficiales involucrados en el caso.