Dos inmigrantes venezolanos fueron detenidos en Houston tras su presunta responsabilidad en el asesinato de una niña de 12 años, quien fue estrangulada y cuyo cuerpo fue hallado en un arroyo.
Según detallan medios norteamericanos como FOX News, Johan José Rangel Martínez, de 21 años, y Franklin José Peña Ramos, de 26, fueron arrestados por ser los principales sospechosos en el crimen de Jocelyn Nungaray.
De ser declarados culpables, ambos sujetos -quienes habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos- podrían enfrentar la pena capital.
Texas: migrantes irregulares fueron detenidos anteriormente, pero quedaron en libertad
Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional indicaron al citado medio que Peña Ramos había sido capturado por agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, siendo liberado con una notificación para comparecer ante un tribunal.
Por su parte, Rangel Martínez también había sido capturado por la Patrulla Fronteriza en marzo en el mismo lugar, aunque luego fue liberado por “razones desconocidas”.
Stephen Hope, teniente de la policía de Houston, indicó que para dar con el paradero de Martínez y Ramos, en la indagatoria se utilizaron videos de vigilancia para rastrear los movimientos antes y después del asesinato.
De acuerdo al alcalde de la ciudad, John Whitmire, Jocelyn se encontraba en una tienda hablando por teléfono con un amigo, de 13 años, luego de escaparse del departamento de su familia.
El menor aseveró que en medio de la conversación pudo escuchar a Nungaray hablar con dos sujetos. De manera concreta, se sabe que los dos venezolanos comieron en un restaurante y después fueron vistos en la noche dialogando con la niña por unos minutos.
Tras esto, los tres caminaron hacia la tienda 7-Eleven para finalmente enfilar rumbo a un puente, en donde Jocelyn habría sido asesinada.
Posteriormente, los dos sujetos se fueron hacia el departamento que compartían en el mismo complejo en donde vivía la víctima.
El cuerpo de la menor fue abandonado debajo del puente junto a un arroyo, con signos de haber sido estrangulada. Por el momento no está claro si hubo abuso sexual.
“Estoy molesta. Se aprovecharon de mi hija. Me la arrebataron. Quiero que se haga justicia. Nadie merece perder a un hijo“, dijo Alexis Nungaray, madre de la menor, a Univision.
Código Penal de Texas y pena de muerte
El estudio de abogados Texas Criminal Defense Group señala que el Código Penal de Texas establece cuándo se puede imponer a alguien la pena de muerte por su participación en un delito grave.
“Estos delitos son asesinato capital, terrorismo, asesinatos múltiples, delitos sexuales graves y secuestro con resultado de muerte”, detalla.
“Es importante señalar que el Código Penal de Texas proporciona un marco legal para determinar la calificación para la pena capital. Además, la fiscalía decide si solicitar la pena de muerte en un caso basándose en las pruebas y circunstancias presentadas en el juicio”, precisa.