VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Intensos incendios forestales arrasan California, EE.UU., provocando evacuación masiva. Esfuerzos de bomberos se centran en contener siniestro que amenaza infraestructuras críticas al norte de Los Ángeles. Condiciones climáticas adversas dificultan control del fuego, con vientos que avivan las llamas. Evacuaciones urgentes en diferentes zonas, incluyendo la aldea de Ruidoso en Nuevo México. Alerta por aire insalubre en Ruidoso debido al humo. Incendios como Post Fire y Salt Fire han afectado extensas áreas, obligando a evacuaciones y cierres de carreteras. Situación se agrava con nuevo incendio en Calaveras, sumando más hectáreas devastadas.

Desarrollado por BioBioChile

Intensos incendios forestales se encuentran arrasando vegetación y casas en el estado de California, en Estados Unidos (EEUU), provocando a su vez la evacuación de miles de personas.

Según consigna Infobae, los esfuerzos de bomberos han estado enfocados en la contención de un gran siniestro que arde en áreas empinadas y de difícil acceso, amenazando infraestructura crítica en las montañas al norte de Los Ángeles.

Sin embargo, el clima cálido, seco y ventoso podría dificultar sus esfuerzos este martes.

El incendio más destructivo, Post Fire, estuvo contenido en un 20% el lunes por la noche después de que el viento provocara un crecimiento explosivo durante el fin de semana a lo largo de la Interestatal 5, la principal ruta norte-sur en la costa oeste.

“Las condiciones climáticas del incendio están dificultando su control”, dijo el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles en una actualización del lunes por la noche. “Estructuras importantes como líneas eléctricas, presas y oleoductos están en riesgo”, advirtió.

Además, los fuertes vientos del norte significan que se espera que el incendio continúe avanzando hacia el sur, dijo el departamento.

Para este martes se pronosticaban altas temperaturas y baja humedad, junto a ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 88 kilómetros por hora.

Las autoridades habían advertido previamente a los residentes de Castaic, donde viven unas 19.000 personas, que deberían prepararse para evacuar en caso de que el fuego avance hacia el sur.

Evacuación tras incendios: “No intente recoger sus pertenencias”

En tanto, a los residentes de una aldea en el sur de Nuevo México se les ordenó huir de sus hogares sin tomarse el tiempo para tomar sus pertenencias.

“VÁYASE AHORA: No intente recoger sus pertenencias ni proteger su hogar. Evacue inmediatamente”, dijeron funcionarios del poblado de Ruidoso, una aldea que alberga a 7 mil personas, en su sitio web y en publicaciones en las redes sociales alrededor de las 19:00 horas del lunes.

La Compañía de Servicios Públicos de Nuevo México cortó el suministro eléctrico a parte de la aldea debido al incendio, que se estimó en aproximadamente 56 kilómetros cuadrados, con 0% de contención, dijeron funcionarios forestales y de la aldea esta mañana.

La división forestal estatal señaló que varias estructuras estaban amenazadas y que algunas se habían perdido. Una parte de la autopista estadounidense 70 fue cerrada al sur del pueblo.

“Estábamos preparándonos para sentarnos a comer y se activó la alerta: evacúen ahora, no lleven nada ni planeen empacar nada. Simplemente evacúen”, relató Mary Lou Minic a KOB-TV. “Y en tres o cinco minutos estábamos en el auto y nos íbamos”, agregó.

El incendio de South Fork comenzó el lunes en la Reserva Apache Mescalero, donde el presidente tribal emitió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia.

Estaba ardiendo en tierras tribales y del Servicio Forestal de EE.UU dentro de las áreas que rodean al poblado de Ruidoso.

Alerta por aire insalubre tras incendios en California

Un segundo incendio, llamado Salt Fire, también ardía en la reserva Mescalero y al suroeste de Ruidoso. Hasta esta mañana, la superficie era de más de 19,6 kilómetros cuadrados (7,6 millas cuadradas) sin contención, mencionó la división forestal.

La aldea de Ruidoso está a unos 121 kilómetros al oeste de Roswell, donde se establecieron varios centros de evacuación.

Además, se emitió una alerta de calidad del aire por aire muy insalubre en Ruidoso y zonas aledañas debido al humo.

Post Fire ha arrasado con más de 61 kilómetros cuadrados

Respecto al gran siniestro Post Fire, que arde en zonas empinadas y de difícil acceso en las montañas al norte de Los Ángeles, desde Bomberos recalcaron que podría dificultar sus esfuerzos el martes debido a las condiciones climáticas adversas.

El incendio quemó más de 61 kilómetros cuadrados y obligó a la evacuación el sábado de al menos 1.200 campistas, todoterrenos y excursionistas del área recreativa de Hungry Valley.

En aquella jornada, estalló por la tarde cerca de la I-5 en Gorman. Dos estructuras ardieron dentro del área de recreación evacuada.

La mayoría de los más de mil bomberos asignados al incendio se concentraron en su extremo sur, cerca del popular lago Pyramid, que estuvo cerrado como medida de precaución el domingo y el lunes.

El incendio se produjo cuando el clima se volvió cálido y ventoso en una región donde los pastos traídos por un invierno lluvioso ahora se han secado y se han convertido en combustible.

El humo se ha desplazado hacia el este, provocando una ligera neblina en el área de Las Vegas. Los funcionarios aconsejaron a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas que permanecieran en el interior.

En tanto, a unos 120 kilómetros al este, el incendio Hesperia, de casi 5 kilómetros cuadrados, estaba contenido en más del 70% el lunes por la noche. Sim embargo, se reavivó el sábado y obligó a cerrar carreteras, así como activar alertas de evacuación en el condado de San Bernardino.

En el condado de Calaveras, en el norte de California, un nuevo incendio, el Aero Fire, quemó casi 20 kilómetros cuadrados y provocó órdenes de evacuación para algunos residentes, reportaron las autoridades.

Por su parte, más hacia el noroeste, un incendio forestal en un área escasamente poblada cerca del lago Sonoma estaba rodeado en un 20% hasta ayer, después de arrasar con al menos casi 5 kilómetros cuadrados.