El consejero delegado (CEO) de Boeing, Dave Calhoun, se disculpó este martes ante los familiares de las víctimas que dejaron las tragedias de los MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines, accidentados en 2018 y 2019 respectivamente.
En dichos accidentes aéreos, murieron un total de 346 personas, por fallos de diseño en los modelos 737 MAX. Esto desencadenó una crisis que ha cuestionado el control de calidad de la multinacional.
El CEO de Boeing -empresa responsable del modelo-, Calhoun compareció esta jornada ante un comité en el Senado de Estados Unidos que investiga a la multinacional. A la audiencia asistieron familiares de las víctimas con retratos de sus seres queridos.
Antes de empezar la comparecencia, Calhoun, de pie y dirigiéndose a estos familiares, afirmó: “Quisiera disculparme en nombre de todos nuestros asociados de Boeing, pasados y presentes, dispersos por todas partes, por sus pérdidas. Lamento el dolor que hemos causado”.
Los accidentes de los vuelos Lion Air 610 y Ethiopian Airlines 302, ambos con Boeing 737 MAX 8, abrieron un período turbulento para la empresa estadounidense con numerosas investigaciones, cuestionamientos e incidentes de seguridad que llegan hasta el día de hoy.
Incluso, en aquella oportunidad, China decidió prohibir a las aerolíneas de su país volar con aviones Boeing 737 Max 8.
Acoso en la empresa por exponer información
A preguntas de los senadores, Calhoun aseguró que Boeing ha despedido a empleados que han presionado o acosado a compañeros que han hecho pública información comprometida sobre la empresa.
Pese a ello, el consejero de la empresa no supo detallar el número ni el rango de los empleados desvinculados.
Uno de estos informantes, John Barnett, se encontró muerto en marzo de 2024 de un disparo en la cabeza dentro de su vehículo en el aparcamiento de un hotel. Luego se determinó que la causa de la muerte era el suicidio.
Barnett había denunciado que estaba siendo acosado por miembros de Boeing.
Cabe recordar que Calhoun anunció en marzo que dejará su cargo a finales de año, después de 15 años en puestos de alta responsabilidad en la empresa aeronáutica.