Un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) detalla como la agencia logró desbaratar a una banda de seis ciudadanos chilenos que se dedicaba al robo de joyas y lujosas especies en Estados Unidos.
Se trata de un documento de siete páginas, firmado por la agente Jimena Noonan del FBI y presentado ante la jueza Leda Dunn Wettre, en el que se expone cómo operaba la banda delictiva.
La investigación arrojó que los seis chilenos cometieron una serie de robos entre marzo y abril de 2024 en varios estados, incluyendo Maryland, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.
Los integrantes fueron identificados como Flavio Bladimir Astete Castillo, Dareyen Mauricio Cortés Cañete, Luis Esteban Castillo Vivar, Max Vidal Navarrete, Jordan Estéfano Contreras Vilches y Juan José Ramírez Nilo.
El delito que cometieron en Nueva York, por ejemplo, fue reportado a las 21:55 horas del 28 de marzo ante la policía, siendo un robo en una vivienda de Westchester.
“La investigación realizada por las autoridades reveló más tarde que los acusados poseían, y conspiraron, para hacerse de artículos robados de la residencia, como perlas, collares, aros de diamante, anillos de oro, de plata y otras joyas avaluadas en más de cinco mil dólares”, se lee en el documento.
Posteriormente, la mañana del 19 de abril, la policía norteamericana respondió al llamado por otro robo en una casa en el condado de Baltimore, Maryland, desde donde los chilenos huyeron con una caja fuerte de seguridad que contenía una costosa colección de monedas raras, entre otros artículos.
En el informe se indica que luego del robo en Westchester, las autoridades identificaron un Kia Forte negro con matrícula de California “como vehículo de interés en el robo”.
Mediante el sistema de reconocimiento automático de patentes instalado cerca de las carreteras en el condado de Westchester, detectaron un automóvil con la misma patente que se dirigía a la casa afectada por el robo.
“Estuvo a las 19:40 horas en las cercanías de la vivienda y se alejó de ésta a las 20:44 horas”, precisa el texto.
Ese mismo Kia Forte fue visto el 15 de abril en Jersey City, Nueva Jersey. Los policías vieron a dos sujetos estacionando el vehículo y luego bajarse para entrar en un edificio en el que estuvieron hasta la madrugada.
Mediante videos de seguridad, observaron a la banda subiendo una “pesada caja fuerte” por las escaleras. “Nilo usaba un trapo para tapar la cámara de seguridad de la escalera y Cortés cubría la caja fuerte con una manta”, precisó el informe.
A las 16:00 horas del 19 de abril los efectivos localizaron el Kia Forte estacionado en un estacionamiento cerca del Centro comercial Newport Center de Jersey City, Nueva Jersey.
“Aproximadamente a las 16:15 la policía identificó a los seis acusados juntos dentro de una tienda en el centro comercial”, explicó el FBI, detallando que Castillo, Cortés, Navarette, Vilches y Vivar fueron detenidos por delitos de inmigración pendientes. “Nilo fue liberado”, expuso.
Tras inspeccionar a los chilenos, encontraron las llaves del Kia Forte en poder de Astete mientras que Cortés llevaba un collar de plata que había sido robado en Westchester. A su vez, en el automóvil había varias bolsas, equipaje y cajas que los chilenos habían estado sacando del departamento de Jersey City.
Dentro de los bolsos hallaron objetos robados en Westchester, incluyendo anillos, collares de perla, una cadena de oro y aros de diamante. “Varios de estos artículos estaban en la misma maleta en que estaba el pasaporte chileno de Ramírez”, señaló el documento.
También se encontraron elementos que generalmente son empleadas en el robo de casas, como pares de guantes de trabajo -pese a que no había más vestimenta de trabajo-, mascarillas, gorros pasamontaña, una sierra y herramientas de corte.