El Departamento de Estado de EEUU emitió una alerta de seguridad mundial, advirtiendo sobre una amenaza terrorista contra eventos LGBTQIA+ a menos de dos semanas del Mes del Orgullo a nivel planetario. Esta alerta se dirige especialmente a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.
“Debido al potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución“, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
La Administración del Presidente Joe Biden es consciente de que en los próximos días habrá un “mayor potencial de violencia inspirada por organizaciones terroristas extranjeras contra personas y eventos LGBTQI+”. La alerta recomienda mantenerse vigilantes en lugares frecuentados por turistas, incluidas las celebraciones del Orgullo Gay.
En octubre del año pasado, el Gobierno estadounidense emitió otra alerta mundial a raíz de las tensiones que se empezaban a producir a causa de la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás. También en aquel entonces, el Departamento de Estado sugería extremar precauciones debido a “la posible violencia y al aumento de tensiones en varios lugares del mundo“.
La advertencia de amenaza es el resultado de la inteligencia que cita amenazas de ISIS contra los eventos del Orgullo en partes de Europa. “Las organizaciones terroristas extranjeras o sus partidarios pueden tratar de explotar el aumento de las reuniones asociadas con el próximo Mes del Orgullo de junio de 2024“, dijo una fuente a CBS News.
Preocupación por amenaza interna
Si bien el boletín del Departamento de Estado está destinado a viajes al extranjero, existe preocupación por una amenaza interna de ISIS. Un boletín de inteligencia no clasificado obtenido por CBS News y fechado el 10 de mayo dice: “Desde enero de 2024, ISIS ha llevado a cabo con éxito operaciones externas en Irán, Rusia y Turquía; llamó a atacar a Occidente; y ha prometido vengarse de sus enemigos, que podrían incluir a la comunidad LGBTQIA+”.
En mayo, el Equipo Conjunto de Evaluación Antiterrorista, que incluye aportes del FBI, el DHS y el Centro Nacional de Contraterrorismo, también emitió una guía sobre ataques extremistas violentos, conspiraciones y mensajes contra la comunidad LGBTQIA+. Ese documento señaló un incidente de octubre de 2023 en el que un usuario de una conocida empresa estadounidense de videojuegos que juró públicamente lealtad a Hamas e ISIS publicó videos en los que pedía tales ataques.
“Continuamos trabajando con nuestros socios para evaluar el entorno de amenazas, proporcionar actualizaciones al público estadounidense y proteger nuestra patria. Instamos al público a mantenerse alerta y a reportar rápidamente cualquier actividad sospechosa a la policía local”, dijo un portavoz del DHS en un comunicado el viernes. El último ataque significativo de ISIS fue en marzo en Moscú, Rusia.