El gobierno estadounidense de Joe Biden retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, según confirmó el Departamento de Estado este miércoles.
En concreto, señalaron que “las circunstancias para la certificación de Cuba como país que ‘no coopera plenamente’ con los esfuerzos antiterroristas (NFCC) han cambiado de 2022 a 2023”. Esto, según consignó el medio DW.
Recordaron que la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), propiciaron la certificación NFCC de Cuba en 2022.
En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano, Gustavo Petro, la Fiscalía General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN. Incluidos aquellos cuya extradición a Colombia había solicitado previamente a Cuba, según el Departamento de Estado.
Sin embargo, subrayó que Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso contra el terrorismo.
Por lo tanto, el Departamento de Estado determinó que continuar con la certificación de Cuba como ‘país que no coopera’ plenamente “ya no era apropiado”, señaló la autoridad estadounidense.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aplaudió la medida en X, afirmando que Estados Unidos “acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo”.
El político cubano agregó que “debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.
En la lista de la NFCC figuran países como Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.