El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles que Israel deje entrar la ayuda humanitaria destinada a Gaza, Asimiso, aseguró que las provisiones militares para Ucrania ya se encuentran en ruta. Esto, en el marco de la ley aprobada en el Congreso que contempla 95 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al Gobierno israelí que permita la entrada en la Franja de Gaza de la nueva ayuda humanitaria a los palestinos que acaba de aprobar el Congreso estadounidense por un valor de mil millones de dólares.
“Israel debe asegurarse de que toda esta ayuda llegue a los palestinos de Gaza sin demora”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Biden hizo esos comentarios después de promulgar una ley, valorada en 95 mil millones de dólares, que contempla ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, además de mil millones de dólares de ayuda humanitaria para Gaza.
“Tenemos que llevar ayuda humanitaria a Gaza lo antes posible. Esta ley incluye mil millones de dólares de ayuda humanitaria adicional en Gaza. Vamos a asegurar esa ayuda y mejorarla con alimentos, material médico y agua e Israel tiene que asegurarse de que toda esta ayuda llega a los palestinos en Gaza“, indicó el presidente después de firmar la ley.
Compromiso con Israel
En concreto, esa legislación incluye 26 mil 400 millones de dólares en ayuda militar a Israel y asistencia humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluida la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna.
Biden afirmó que esa ayuda destinada a la Franja de Gaza irá a parar a manos de “personas inocentes que están sufriendo gravemente las consecuencias de lo que Hamás inició” con su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron 1.200 personas y otras 230 fueron secuestradas.
Aunque Biden presionó públicamente a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave, también reiteró su apoyo a su principal aliado en Oriente Medio.
“Mi compromiso con Israel es inquebrantable“, enfatizó el presidente.
Desde el inicio del conflicto han muerto en la Franja de Gaza más de 34.260 personas y la cifra de heridos supera ya los 77.000, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.
Ayuda para Ucrania
Biden llevaba meses pidiendo al Congreso que aprobara el nuevo paquete de ayuda exterior, pero la mayoría republicana en la Cámara de Representantes lo había bloqueado hasta ahora.
Esto debido a la oposición del ala más dura del partido a seguir financiando a los ucranianos, una postura respaldada por el expresidente Donald Trump.
Junto a la ayuda para Gaza, en su mensaje a la prensa, el mandatario anunció que Estados Unidos comenzará a enviar en las próximas horas el armamento que el Gobierno ucraniano está rogando para frenar el avance ruso en el campo de batalla.
“En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados”, prometió Biden.
Minutos después, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó el envío del primer paquete de armamento valorado en mil millones de dólares, que incluye misiles de defensa aérea, vehículos blindados, armas antitanque y diferentes tipos de municiones.
Estados Unidos tiene varios almacenes militares con armamento que está listo para ser surtido a Ucrania en países europeos miembros de la OTAN como Polonia y Alemania, próximos a la guerra.
Algunas de esas armas pueden llegar al campo de batalla, en el este del país, en menos de una semana, según informaron bajo condición de anonimato funcionarios estadounidenses al medio The Washington Post.
Tensiones políticas en el congreso
El envío de las armas estadounidenses a Ucrania se ha coordinado desde el inicio de la guerra en 2022 desde instalaciones que el Pentágono tiene en Alemania.
Entre las armas que más necesitan las fuerzas ucranianas que resisten el avance de Rusia y que más rápidamente podrían ser distribuidas hay municiones de artillería y proyectiles de 155mm, así como defensas aéreas.
El mandatario arremetió contra los republicanos por haber estado bloqueando la ayuda para Ucrania mientras “los amigos” del presidente ruso, Vladímir Putin, en referencia a Irán, China y Corea del Norte, suministraban drones, municiones y misiles para Rusia.
Aseguró además que si los países occidentales no hubieran cerrado filas con Ucrania, la cohesión de la OTAN se habría debilitado y la seguridad nacional de Estados Unidos estaría en riesgo.
“Como he argumentado durante meses, esto afecta directamente a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Si Putin triunfa en Ucrania, el próximo movimiento de las fuerzas rusas podría ser un ataque contra un aliado de la OTAN”, advirtió.
Cabe destacar que el ataque de Irán a Israel este mes provocó que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, levantara el bloqueo al paquete de ayuda exterior.