Tras la aprobación en la Cámara Baja estadounidense, ahora el proyecto tendrá que ser aprobado en el Senado. Ahí, el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.
Este sábado, la Cámara de Representes de Estados Unidos aprobó un paquete de 95 mil millones de dólares de ayuda exteriores para Ucrania, Israel y Taiwán.
Lo anterior, después de que el proyecto de ley permaneciera durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.
Cada partida se votó de manera independiente y los 61 mil millones para Ucrania se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor, frente a 112 en contra. Esto, en una sesión en la que los demócratas mostraron banderas ucranianas.
Recordemos que Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación a gran escala para su aliado desde hace casi un año y medio, principalmente debido a las disputas políticas.
Ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Cabe que precisar que, tanto el presidente Joe Biden y los legisladores demócratas del Congreso, estuvieron meses presionando para que se concediera a Ucrania un importante paquete de ayuda.
En tanto, los republicanos -siguiendo la misma línea que el candidato presidencial Donald Trump- se mostraban reacios a proporcionar fondos a Kiev para el prolongado conflicto.
La financiación de la guerra se ha convertido en un punto de discordia de cara a unas elecciones presidenciales en noviembre que se espera que vuelvan a enfrentar a Biden con Trump.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, tras meses de dudas, finalmente apoyó el paquete de 61 mil millones de dólares para Ucrania que incluye ayuda económica y armamento.
“Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que chicos estadounidenses”, comentó.
Israel y Taiwán también recibirán ayuda
En tanto, la partida de 26.400 millones para Israel fue aprobada por 366 votos a favor frente a 58 en contra e incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles.
A lo que se suman fondos para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa. Otros 9 mil 200 millones de dólares son para asistencia humanitaria.
En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico (Taiwán, entre otros) con un voto bipartidista de 385-34 más un voto en blanco, el de la representante demócrata Rashida Tlaib.
Entre otras partidas, hay 8 mil 100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico y 2.000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.
El proyecto de ley tendrá que ser ahora aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.