Donald Trump lanzó este sábado su campaña a la presidencia de Estados Unidos en Iowa, con dos mítines en los que prometió ganar “por tercera vez”, justo tres años después de que sus partidarios asaltaran el Capitolio en Washington.
El pequeño estado del centro-oeste realizará asambleas electorales el lunes 15 de enero, lo que dará inicio a las primarias republicanas hacia los comicios de noviembre de 2024.
Trump, que aspira a ser reelegido en noviembre y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 -a pesar de afrontar cuatro causas penales-, se enfrentará a los votantes dentro de ocho días por primera vez desde su tempestuosa salida de la presidencia en 2021.
Trump inicia campaña a la presidencia de EEUU
En un discurso de dos horas pronunciado ante sus partidarios en la localidad de Newton, Trump no ahondó en los sucesos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios asaltaron la sede del Congreso influenciados por sus falsas afirmaciones de fraude electoral.
Sin embargo, calificó de “rehenes” a los encarcelados por su participación en los hechos. Prometió que, si es elegido, indultará a muchos de ellos.
Trump dice que Biden traerá la Tercera Guerra Mundial
Trump se burló del presidente demócrata Joe Biden, su más probable rival en las elecciones de noviembre, y dijo que el mandatario ha sido responsable del declive económico del país y ha fomentado al caos en las fronteras, al tiempo que no ha logrado detener la guerra en Ucrania.
“Yo habría detenido absolutamente a Putin”, dijo. Además, advirtió del inicio de una Tercera Guerra Mundial si Biden es reelegido, y añadió: “Esta es nuestra última oportunidad para salvar a Estados Unidos”.
En una segunda aparición el sábado en la noche en una escuela secundaria de la localidad de Clinton, Trump pronunció otro discurso en el que atacó a Biden por ser demasiado viejo para gobernar, “incompetente” y llevar a Estados Unidos a la ruina.
“Somos una nación que fracasa”, dijo en su intervención de una hora. “Vamos a sacarla del infierno”, agregó. En tanto, Biden, que criticó duramente a Trump en un discurso el viernes, no tiene actos públicos previstos este fin de semana, según la Casa Blanca.