El presidente de EE.UU, Joe Biden, no asistirá a la COP28, pese a haber sido parte de la cumbre en sus últimas dos versiones.
Según detalla Agencia EFE, en la agenda de actividades del mandatario norteamericano entregado semanalmente por la Casa Blanca, no aparece la COP28.
A su vez, tampoco está registrada en el listado de compromisos de la vicepresidenta, Kamala Harris.
De esta manera, añade la citada agencia, lo más probable es que Estados Unidos esté representado por el enviado especial del Gobierno estadounidense para el clima, John Kerry.
Por el momento no se ha revelado la razón por la que Biden optó por no participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023.
Para esta edición, EE.UU presentará la primera estrategia global para comercializar la fusión nuclear, una de las mayores esperanzas para el cambio climático.
La cumbre se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en el centro de negocios Expo City en Dubái.
De acuerdo a Reuters, la agenda de Biden para el jueves, día en que comienza el encuentro de líderes mundiales, contempla una reunión bilateral con el presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço.
A su vez, tiene programado encender el Árbol nacional de navidad (National Christmas Tree) ubicado alrededor de la Casa Blanca, tradición con la que los presidentes de EE.UU dan inicio a la temporada navideña.
Recordemos que el pasado miércoles el presidente Gabriel Boric también confirmó que no asistirá a la conferencia para poder cumplir “con una intensa agenda de trabajo que tiene a la seguridad y la economía como sus principales prioridades”.
En su reemplazo al encuentro internacional, Boric “ha determinado la participación de una comitiva de alto nivel en la cumbre”.
“Me pareció, considerando las diferentes tareas que tengo, que era mejor permanecer acá en este fin de año”, sostuvo.
“Tenemos que ajustar varias cosas, apretar varias tuercas y me pareció importante estar encima de eso en materia de economía, en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de educación”, puntualizó.