Consternación causó en Nueva York, Estados Unidos, la trágica muerte de un bebé y la hospitalización de otros tres, quienes accidentalmente ingirieron fentanilo en una guardería.
La alerta se activó el viernes 15 de septiembre por la tarde, cuando los tres niños no respondieron al despertar de la siesta al interior del jardín infantil.
1 bebé muerto y 3 internados por consumir fentanilo
Las cuidadoras, al percatarse de la situación, intentaron reanimarlos, pero no lo lograron y decidieron contactar a los servicios sociales.
Al llegar al lugar, los profesionales les administraron Narcan, un medicamento utilizado para contrarrestar los efectos de esta droga.
A pesar de los esfuerzos del equipo médico, no pudieron salvar la vida del bebé de un año. El medicamento sí resultó eficaz en los otros dos niños afectados, uno de 2 años y una niña de 8 meses.
Posteriormente, una madre que había ido a buscar a su hijo de la guardería informó que también había tenido síntomas de intoxicación.
Los tres menores fueron trasladados a un hospital cercano, donde permanecen bajo observación médica.
Encontraron 1 kg de la droga en la guardería
La policía de Nueva York, detuvo a la dueña de la guardería en el Bronx, Grei Méndez, de 36 años, y a un residente del mismo edificio tras la trágica muerte del bebé, Acevedo Brito.
Karl Miller, asistente del fiscal de distrito, señaló que encontraron un kilogramo de fentanilo guardado en un armario de la habitación de este último.
Además, durante la pesquisa, los agentes también encontraron diversas sustancias estupefacientes y una prensa utilizada para fabricar píldoras.
La dueña de la guardería, sostuvo que no tenía conocimiento de la presencia de la potente droga en el lugar.
Todo apunta al fentanilo como causa de muerte del bebé
Por otro lado, Joseph E. Kenny, jefe de investigación del Departamento de Policía de Nueva York, explicó que no se hallaron indicios de monóxido de carbono ni otras “toxinas ambientales”.
Esto respalda la hipótesis de que los niños ingirieron fentanilo y fue la causa de su intoxicación. Además, después de realizar exámenes médicos, se detectaron rastros de esta droga en una muestra de orina de la niña de 8 meses.
Tanto Méndez como Acevedo Brito se enfrentan ahora a once cargos marcados por la Fiscalía, que van desde asesinato y homicidio involuntario hasta causar lesiones graves y posesión de narcóticos.
“No vamos a permitir que ocurra un incidente de este tipo e ignorarlo como si fuera tan solo la tragedia del día en la ciudad”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
“Este caso es diferente. Acusamos a estas personas de envenenar a cuatro bebés y matar a uno de ellos porque estaban dirigiendo una operación de drogas desde una guardería. Una guardería: un lugar donde los niños deben estar seguros, no rodeados por una droga que pueda matarlos en un instante”, dijo el fiscal federal Damian Williams.
Más de 70.000 muertes por fentanilo
El porcentaje de muertes relacionadas con el fentanilo y otros estimulantes en Estados Unidos experimentó un incremento significativo entre 2010 y 2021, pasando de representar el 0,6% de los fallecimientos al 32,3%, según un estudio publicado en la revista Addiction.
En total, se registraron 70.601 muertes atribuidas a la droga, convirtiéndose en la causa principal de fallecimientos. Le siguen los estimulantes, como la cocaína, y los psicoestimulantes, como las metanfetaminas, que fueron responsables de 32.537 muertes.
Un informe desclasificado de la DEA, recoge que en el año 2019 el fentanilo de origen ilícito que entraba en Estados Unidos procedía de México y de China.
En concreto, la ciudad de Wuhan fue considerada como uno de los puntos de origen de esta droga, puesto que allí se encuentran (o al menos hasta 2019 se hallaban) los proveedores de los productos químicos empleados para fabricarlo.