La foto de la ficha policial del expresidente estadounidense Donald Trump pasó a ser utilizada en poleras, almohadas, tazas y stickers. ¿El propósito? Ayudar a financiar su campaña presidencial.
La imagen se viralizó el jueves por la noche, luego de que Trump decidiera entregarse a las autoridades del Estado de Georgia por presuntamente intentar revertir los resultados electorales de 2020 en esta jurisdicción.
No pasaron más de 20 minutos para que saliera de la cárcel tras pagar su fianza: 200 mil dólares (alrededor de $170 millones chilenos).
Lejos de avergonzarse, según recoge Perfil, el magnate supo convertir la imagen de su arresto en motivo de orgullo y capitalizarla a través de ‘merchandising’ para financiar su campaña electoral. Otros, en tanto, la utilizan para productos graciosos.
“Queremos que le tomen una foto policial. Queremos ponerla en una camiseta. Se difundirá por todo el mundo. Será una imagen más popular que la Mona Lisa”, advirtió Laura Loomer, una excandidata republicana al Congreso, en la puerta de la cárcel donde Trump se entregó.
Foto policial de Trump en campaña para 2024
Así las cosas, las poleras, tazones y distintos productos estampados para “Trump 2024” no tardaron en crearse. La imagen del expresidente se acompañó de la frase “nunca te rindas”.
Las poleras las diseñaron en blanco o negro, en manga larga o corta, y su valor es de 34 dólares cada una (28 mil pesos chilenos). Las tazas, por otro lado, cuestan 25 dólares ($21.147). ¿Lo más accesible? Un set de stickers a 12 dólares (poco más de 10 mil pesos chilenos).
A lo anterior se suman donaciones voluntarias en el sitio web del republicano, que van desde 24 a 3.300 dólares o incluso más si el usuario lo desea. Así el dinero para su beneficio suma y sigue.
La contraparte: papel higiénico con foto policial de Trump
Donald Trump, claro está, no fue el único en sacar provecho económico de la situación. Sus detractores también utilizaron la imagen para realizar productos en contra de él, de acuerdo al citado medio asociado de BioBioChile.
Por ejemplo, el Proyecto Lincoln, un grupo republicano anti-Trump, vendió ‘vasos de shot‘ con su fotografía.
Por otro lado, un exempleado de la Casa Blanca de Bill Clinton y ahora presidente del Comité de Acción Política Liberal llamado Mag Dog Pac, Claude Taylor, también lanzó su propia mercancía. Se trata de una taza de acero con la fotografía policial y la palabra “ACUSADO” debajo de su nombre.
A su vez, vendedores independientes de distintos sitios de compra y venta se unieron a la venta del merchandising con la icónica fotografía y lanzaron todo tipo de productos. Desde poleras con memes, algunas con mensajes de apoyo y otras en contra, hasta aritos, apoya mouse, alfombras e incluso papel higiénico.