En medio de una ola de calor extrema que azota el hemisferio norte de nuestro planeta, con temperaturas nunca antes vistas, los expertos advirtieron que la Tierra se convertirá en un “infierno” si los gobiernos no hacen algo con respecto al cambio climático.
“El aumento de las temperaturas alimentado por las emisiones de gases de efecto invernadero está aumentando la temperatura en Europa y el resto de nuestro planeta”, advirtieron.
Expertos advierten llegada de temperaturas “infernales”
“Sabíamos desde el principio que superar un calentamiento de 1,5°C tendría consecuencias catastróficas para los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las abrasadoras olas de calor que ahora estamos viendo en España e Italia”, dijo el Dr. Akshay Deoras, del departamento de meteorología de la Universidad de Reading, Reino Unido.
Agregó que un clima extremo “más frecuente e intenso” está en el horizonte si las condiciones continúan como están. Sin embargo, dio algo de esperanza y dijo que no es demasiado tarde para actuar ahora y evitar que la Tierra se convierta en un “infierno”.
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, advirtió por su parte que los “fenómenos meteorológicos extremos tienen importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua”.
El experto insistió en la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hemisferio Norte arde con ola de calor extrema
La grave advertencia llegó mientras China registra la temperatura más alta de su historia. Este lunes, el país más poblado del mundo alcanzó la asombrosa temperatura de 52,2 °C en Sanbao, Xinjiang.
Esto es 1.7ºC más alto que el récord anterior de China y solo seis meses desde que rompió su récord de temperatura más baja a -53C.
Al otro lado del mar, Japón emitió este lunes alertas por calor en 32 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas al récord absoluto de 41,1 °C de 2018.
En Europa, las temperaturas abrasadoras se acercaron este lunes a los 50°C, en medio de una ola de calor extrema y peligrosa para la salud.
Así, en Sevilla, que a veces se conoce como el “horno ibérico” debido al aire caliente que sopla desde el norte de África, se espera que las temperaturas superen los 40°C toda la semana.
La situación es igualmente grave en el resto de España, que atraviesa su tercera ola de calor extrema desde junio, con “inusualmente altas” para la temporada, que elevaron el riesgo de incendios forestales.
Grecia registró el fin de semana temperaturas que superaron los 44º C y cerca de Atenas se declararon incendios avivados por fuertes vientos de aire caliente.
Italia, por su parte, se prepara para enfrentar las temperaturas más altas de su historia. Las islas de Sicilia y Cerdeña esperan llegar a los 48ºC, mientras que en Roma se esperan 42°C para este martes, un récord absoluto para la capital.
EEUU y Canadá también esperan récord de temperaturas “infernales”
En Francia, las temperaturas podrían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, mientras que en Estados Unidos los servicios meteorológicos observan una ola de calor “opresiva” en el sur y el oeste del país y predicen varias temperaturas récord.
El famoso Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro casi alcanzó 52°C el domingo, y decenas de incendios en el sur de California devastaron más de 3 mil hectáreas y provocaron evacuaciones de población.
En Florida, la ciudad de Miami emitió su primera alerta de “calor excesivo” en su historia.
Mientras tanto, en Canadá, ya se quemaron más de 10 millones de hectáreas debido a las temperaturas “infernales”.