Esto, luego que los republicanos en Estados Unidos hicieran públicas sus intenciones de presionar para que el Ejecutivo remueva a Chile del listado de países cuyos ciudadanos no necesitan visa para entrar a su territorio.
La medida busca frenar la cifra de chilenos que han sido sorprendidos cometiendo delitos en Estados Unidos.
En 2022, la cifra de chilenos deportados desde Estados Unidos fue de 553, lo que equivale a un 119,4% más que el año anterior.
De esta manera, Chile lidera -con gran distancia- la lista de deportaciones entre los países que están en el programa de Visa Waiver. Para tener una idea: España, que se encuentra en el segundo lugar, tiene cuatro veces menos que nuestro país.
La Visa Waiver es un programa en el que Chile destaca como el único país latinoamericano presente, permitiendo a nuestros connacionales visitar la potencia norteamericana completando el formulario ESTA, a través de internet previo pago de 21 dólares ($16.900).
Presión en EE.UU
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y figura clave de los republicanos, quien señaló que se reuniría con autoridades californianas para tratar el tema de los chilenos que delinquen en el gigante del norte.
Se trata de una “reunión informativa y una mesa redonda para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas (…) está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”, indicó previamente mediante un comunicado.
Por su parte, el fiscal del condado de Orange en California, Todd Spitzer, llamó a los congresistas estadounidenses a que eliminen a Chile del programa de visa electrónica si nuestro país no toma cartas en el asunto.
“Estoy llamando, y en realidad exigiendo, que el secretario Mayorkas elimine a Chile del programa de visa electrónica”, sostuvo
“Esto no significa que los chilenos no puedan venir a EEUU, sino que ya no puedan hacerlo con sólo llenar un formulario en internet y pagar 21 dólares, mientras Chile no realice un chequeo de sus antecedentes penales”, demandó el funcionario estatal”, agregó.
Un desafío que requiere “ser resuelto para que Chile mantenga su condición en el programa”
Desde la Sección Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Chile valoraron los beneficios que significa para ambos países la inclusión de Chile en el programa Visa Waiver.
“Ha cuadriplicado el número de chilenos que viajan a los Estados Unidos desde su entrada en vigencia, en 2014. Chile se mantiene como el único país en el hemisferio occidental que participa actualmente en este programa y su inclusión subraya la relación profunda y duradera que comparten Chile y Estados Unidos como aliados de confianza, socios y líderes regionales”, indicaron.
“Se estima que 350.000 ciudadanos chilenos son admitidos cada año en los Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) del Programa Visa Waiver”, agregaron.
A su vez, desde la embajada detallaron que este programa representa una asociación de seguridad integral con muchos de los aliados más cercanos de los Estados Unidos.
“También es relevante subrayar que todos aquellos países designados, para que sean incluidos en el programa, deben mantener estándares de seguridad altos y coherentes”, puntualizaron.
En cuanto a la situación de los chilenos que han sido detenidos en Estados Unidos por cometer delitos, la Sección Prensa de la embajada norteamericana reconoció que es lamentable que algunos ciudadanos chilenos viajen “a los Estados Unidos bajo el Programa Visa Waiver Program con la finalidad de realizar actividades delictivas”.
“Este es un problema que hemos abordado públicamente en el pasado y continúa siendo uno de los principales problemas y desafíos que hemos identificado que requieren ser resueltos para que Chile mantenga su condición en el programa”, enfatizaron.
“Como lo hemos señalado en oportunidades anteriores, la Embajada de los EE.UU. y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) han estado trabajando estrechamente con sus contrapartes del gobierno de Chile y de las agencias de aplicación de la ley para resolver los temas identificados por la delegación de alto nivel de DHS que visitó Chile en octubre de 2021”, precisan.
Lo anterior tiene relación con el mejoramiento del intercambio de información, reforzamiento de los esfuerzos de prevención de los viajes con fines delictuales y el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos policiales.
“Conforme a las normas estipuladas en el Programa Visa Waiver, las oficinas encargadas de dicho programa realizan revisiones, cuando son consideradas necesarias, a todos los países integrantes del VWP para asegurar que cumplan con los requisitos establecidos por el programa. En esa línea, delegaciones integradas por funcionarios a cargo del programa efectúan las visitas y revisiones correspondientes”, sostienen.
El trabajo de Chile y Estados Unidos para mantener un intercambio fluido de información
Desde la embajada enfatizaron que están trabajando con el gobierno de Chile para poner en marcha un sistema,”muy necesario”, que permita intercambiar los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que solicitan viajar a los Estados Unidos a través del Sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ESTA).
De esta manera, explican, buscarán combatir este tipo de actividad delictiva y garantizar que Chile continúe siendo miembro del Programa de Exención de Visa.
“Estados Unidos está comprometido con continuar trabajando con el gobierno de Chile para mejorar la colaboración en seguridad y promover viajes seguros, humanos y de beneficio mutuo entre nuestros países bajo el programa”, remarcan.
“Esperamos llegar a un acuerdo”
El ministro de relaciones exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, aseveró que se ha estado trabajando intensamente en el tema de la Visa Waiver, agregando que el país ha tenido una excelente colaboración con Estados Unidos.
“Obviamente el tema básico es cómo evitar que delincuentes aprovechen este beneficio que es muy excepcional. Y en ese sentido estamos mejorando todos los procedimientos de cooperación que existen entre las policías chilenas y la policía de Estados Unidos”, sostuvo.
“Incluso estamos realizando ejercicios para comprobar la eficacia con la cual se transmite la información. Estamos bastante avanzados con Estados Unidos en ese ámbito y por cierto a lo que aspiramos es que este tema no se politice en Estados Unidos”, explicó.
“Lo que interesa es poder cumplir con toda la exigencia que implica este programa. Es un programa que hay que cuidar, estamos trabajando en ese sentido, estamos avanzando y esperamos próximamente poder ya llegar a un acuerdo”, espetó.
Robert Funk, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, menciona a BioBioChile que los datos muestran que los chilenos representan una proporción muy alta de las personas que han usado la Visa Waiver y terminan siendo detenidos y expulsados.
“Por lo tanto, claramente hay algo que pasa con el turismo chileno que está empezando a llamar la atención a las autoridades norteamericanas”, advierte.
Por su parte, Funk destaca que ha habido una comunicación de muy larga data entre ambos países. Eso sí, menciona algunas dificultades que se han visto a propósito de la implementación del programa en nuestro país.
“En la medida que Estados Unidos ha pedido la información penal de las personas que postulan a la Visa Waiver, o que logran obtenerla, Chile se ha negado a entregar dicha información”, dice.
“Básicamente el ministerio del Interior ha dicho que esa información no está disponible porque hay un sistema muy descentralizado de recopilación de esa información penal, pero a la vez también dicen que hay temas de privacidad”, plantea.
Sin embargo, añade el académico, los países europeos, “que también se preocupan de la privacidad, sí entregan esa información. Y esa disputa yo creo que es el corazón de este tema y si Chile no cambia su postura, claramente eso pone en riesgo todo el programa”.
Fiscal Spitzer y un eventual uso político del tema
En cuanto al fiscal del condado de Orange en California, Todd Spitzer, Funk cree que está usando a Chile y la Visa Waiver para hacer “carrera política”.
“Los fiscales en Estados Unidos son básicamente cargos políticos, y el fiscal es un joven abogado republicano que claramente está haciendo carrera política con este tema”, esgrime.
“Si bien el tema no es solamente de California, porque ha sido un tema en Nueva York también, es claro que el ruido que se ha metido recientemente a través de este fiscal va a seguir porque el fiscal lo está usando en el contexto de lo que es hoy día el Partido Republicano y el sentimiento anti-inmigrante. Va a seguir usando este tema para hacer campaña política”, concluye.