El fin de mayo, cuatro días después de que había aterrizado en Estados Unidos, Manuel Antonio Lobos Otaíza fue llevado a prisión preventiva por riesgo de fuga. El chileno es acusado de mal uso de su pasaporte y de la Visa Waiver y, en caso de que sea declarado culpable, Lobos puede ser condenado a diez años de cárcel. De acuerdo con información oficial del sistema judicial estadounidense, hasta el día 7 de junio, Lobos se encontraba custodiado en una prisión federal.
El día 26 de mayo, el chileno aterrizó en el Aeropuerto de Miami, en un vuelo proveniente de Lima, en Perú. Una vez en tierra estadounidense, se dirigió al lugar donde realizaría los trámites aduaneros, como cualquier pasajero extranjero, y así ingresar oficialmente al país.
En el momento que hacía los trámites, un funcionario de Aduanas lo observó detenidamente, le hizo algunas preguntas y, después de no haber recibido las respuestas que esperaba, ya que las informaciones de Lobos no coincidían con sus datos biométricos y con el documento oficial, lo derivó a una inspección secundaria.
El chileno fue entrevistado por policiales y admitió que “el pasaporte no le fue expedido a él y que pagó a un amigo US$ 200 por utilizar el suyo”, de acuerdo con lo que está escrito en una querella ingresada por Estados Unidos, que ahora tramita en la corte distrital del sur del estado de Florida.
“La fotografía del pasaporte no coincidía con la identidad de Manuel Antonio Lobos Otaíza y la tecnología de reconocimiento facial confirmó la falta de coincidencia entre él y la fotografía del pasaporte”, asevera el escrito judicial.
Lobos también confesó que el amigo completó por él el proceso del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes. Por este sistema se obtiene la Visa Waiver.
De acuerdo con la acción judicial ingresada por Estados Unidos y consignada por el Diario Financiero, el chileno admitió que ya había recibido previamente dos rechazos por parte del país en el Sistema Electrónico.
Representado por el defensor público Michael Caruso, Lobos solicitó al tribunal su derecho de guardar silencio “con respecto a cualquier cuestionamiento o interrogatorio, independientemente de la materia”. El miércoles, hubo una audiencia donde los cargos fueron leídos y Lobos declaró su inocencia.
Robo de diamantes en Francia
Estados Unidos no reveló las razones por las cuales Manuel Lobos tuvo su proceso de visa rechazado dos veces, pero es probable que esto haya sucedido porque el mismo nombre aparece vinculado a crímenes cometidos en Chile y en Europa.
Hace seis años, el chileno fue deportado desde Francia tras haber robado un maletín con diamantes, valorado en US$ 1 millón. En la época, fue arrestado por la policía gala y, de acuerdo con el departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto de Santiago, él cumplió dos tercios de la pena y fue permutada por la expulsión.
En 2018, su nombre estuvo relacinado a una desarticulación, por parte del OS-9 de Carabineros, de cuatro bandas que asaltaban a turistas en Valparaíso y Viña del Mar, sustrayendo especies desde el interior de autos.
Lobos también ya contaba con antecedentes por robo de accesorios de vehículos, hurto, entre otros.