Fue el 6 de junio de 2003 el día en que las autoridades chilenas y norteamericanas firmaron el tratado en Miami, Estados Unidos, acuerdo que comenzó a regir el 1 de enero de 2004.
Con motivo de este aniversario, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, asistió el martes junto al Presidente Gabriel Boric a la Cena de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), instancia en la que también estuvo el expresidente Ricardo Lagos.
En la ocasión, el canciller abordó los beneficios que ha significado para nuestro país el acuerdo suscrito.
“El éxito de nuestros intercambios nos ha permitido promover un comercio más inclusivo, de modo que amplios sectores de la sociedad puedan acceder a las ventajas asociadas al desarrollo comercial”, indicó.
“En este aspecto, me gustaría destacar el hecho de que Estados Unidos constituye un destino mayor para las exportaciones de nuestras pequeñas y medianas empresas y que es, además, el principal destino de empresas nacionales lideradas por mujeres”, agregó.
A su vez, el titular de la cartera mencionó que las relaciones bilaterales entre ambos países “se proyectan a futuro a partir de los valores y principios que compartimos como son la protección de la democracia y de los derechos humanos, la protección del medioambiente y la inclusión social”.
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, quien también participó de la cita, se mostró feliz por un nuevo aniversario del acuerdo.
“Nuestro TLC ha traído prosperidad a ambos países”, aseveró a través de sus redes sociales.
“Comercio bilateral se ha más que cuadriplicado”
La embajada de Estados Unidos en Chile celebró el tratado firmado hace dos décadas con un video en el que destacaron los avances logrados durante dicho periodo.
“Desde su implementación, nuestro comercio bilateral se ha más que cuadriplicado”, detalla la publicación, añadiendo que Estados Unidos es el principal destino de productos agrícolas y afines de Chile.
“El intercambio comercial de bienes y servicios entre ambos países alcanzó más de 45 mil millones en 2022. Las principales exportaciones de Estados Unidos a Chile en 2022 fueron equipos y maquinaria minera (24%), tecnologías ambientales (22%), seguridad y protección (18%) y equipamiento agrícola (12%)”, consigna la embajada estadounidense.
“Las principales importaciones estadounidenses de Chile en 2020 fueron cobre (26%), productos del mar (19%), frutas y nueces (14%) y madera y productos de maera (14%)”, detalla.