Jessica Watkins, una veterana de las Fuerzas Armadas estadounidenses y miembro de la organización ultraderechista Oath Keepers, fue condenada este viernes a ocho años y medio de prisión por participar en una conspiración para intentar mantener al expresidente Donald Trump en el poder y dificultar el trabajo de los oficiales de policía.
La sentencia contra Watkins llega un día después de que se hicieran públicas las condenas de cárcel contra el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, sentenciado a 18 años, y contra otro miembro del grupo, Kelly Meggs, que tendrá que pasar 12 años tras las rejas por su participación en el asalto al Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.
En la lectura de la sentencia, el juez Amit Mehta señaló que la decisión había sido difícil, considerando los problemas que Watkins enfrentó por su identidad transgénero, pero a la vez era indesmentible que la acusada participó en esta trama de una forma “más agresiva” que otros y guió a otras personas en el asalto.
El juez también le reprochó no haber mostrado hasta más tarde -ya durante los procesos judiciales- arrepentimiento o culpa por lo ocurrido.
Comportamiento “criminal”
Watkins, que en noviembre fue absuelta del cargo de conspiración para cometer sedición, fue sentenciada esta vez por conspiración para obstruir un procedimiento oficial, al haber tratado de interrumpir con el asalto al Congreso la ratificación de Joe Biden como presidente estadounidense tras ganar las elecciones.
La fiscalía pedía 18 años de cárcel para Watkins. Durante una llorada intervención, la acusada rogó a Mehta una sentencia justa. “Mis acciones y mi comportamiento ese fatídico día estuvieron mal, y ahora lo sé, fueron criminales”, dijo. Su abogado pidió cinco años en lugar de 18.
“Nadie insinuaría que usted es Stewart Rhodes, y no creo que sea Kelly Meggs, pero su papel en estos acontecimientos es mayor que el de un simple soldado raso”, dijo el juez. Durante el asalto al Capitolio, que dejó 5 fallecidos y más de 140 agentes heridos, seguidores de Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso mientras estaban reunidas las dos cámaras para certificar la victoria electoral de Biden.