DW

"Está loca": escritora E. Jean Carroll demanda nuevamente a Donald Trump por difamación

23 mayo 2023 | 08:43

El expresidente llamó "loca" a Carroll hace dos semanas, después de que la exreportera ganara un juicio en el que lo acusó de violarla en una tienda de ropa en 1996.

La experiodista E. Jean Carroll, a quien Donald Trump debe pagar cinco millones de dólares por una agresión sexual en 1996, lo demandó de nuevo el lunes por difamación, luego de declaraciones del expresidente de Estados Unidos tras el fallo emitido en su contra.

“Está loca”, dijo Trump sobre Carroll en CNN el día siguiente de la sentencia unánime, dictada el 9 de mayo por un jurado compuesto por nueve ciudadanos en Nueva York.

Frente a los espectadores, el candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024 repitió que no conocía a la excronista de la revista Elle y calificó el tema de “invento”.

La nueva denuncia se basa en las declaraciones de Trump hechas “después del veredicto, (lo que) muestra la profunda hostilidad hacia Carroll”, afirmó la abogada Roberta Kaplan.

Su cliente reclama “daños y perjuicios significativos” con el fin de “castigar a Trump y disuadirlo de otros actos de difamación y para disuadir a otras personas de hacer lo mismo”.

Los motivos de la nueva demanda por difamación de E. Jean Carroll

La víspera de la emisión en CNN, el jurado juzgó al expresidente Trump (2017-2021) como responsable en lo civil de agresión sexual contra Carroll, que lo acusó de haberla violado en un cambiador de una tienda de ropa íntima en Nueva York en la primavera de 1996.

El jurado también juzgó a Trump como responsable de difamación por declaraciones suyas en 2022 y lo condenó a pagar un total de cinco millones de dólares a su víctima, lo que el republicano apeló.

La nueva demanda fue interpuesta en el marco de un proceso en curso por demandas civiles anteriores desde 2019, estas también por difamación que fueron radicadas por E. Jean Carroll.

La demanda precedente fue retrasada por aspectos de procedimiento, sobretodo al tratar de determinar si Donald Trump gozaba de inmunidad presidencial en 2019, cuando aún estaba en la Casa Blanca.