Tras la aprobación de la ley antimigrante en Florida, firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis, los trabajadores de la construcción y del campo aseguran que muchos empleados no se han presentado a trabajar.
Lo anterior, por miedo a ser deportados con la nueva legislación que entrará en vigor el 1 de julio próximo.
“Los carteles de la droga mexicanos tienen más que decir sobre lo que ocurre en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense”, dijo el gobernador en aquella oportunidad. Esto, justificando la necesidad de la nueva ley floridana.
“No llegó ni una persona a trabajar, no hay ni un alma. No hay trabajadores en Miami y está todo vacío”, son algunos de los comentarios que se repiten en RRSS.
@hispanicstiktok Hoy FLORIDA se quedo sin Hispanos! #hispanicsbelike #hispanics #hispanicsinusa #hispanicscanrelate #hispanictiktok #hispanicpower #hispanostiktok #hispanosenusa #hispanoschingones #latinostiktok #latinos #latinotiktok #latinosenusa #mexicans #mexicansbelike #mexicantiktok #mexico #mexicocheck #mexicanos #mexicanoschingones #mexicanosenusa #mexicanosenelextranjero #hispanicstiktok No hay trabajadores en florida No construction workers in Florida #adiosflorida #goodbyeflorida ♬ original sound – Hispanics TikTok
Según lo dio a conocer el medio mexicano Excelsior, tras su aprobación, las empresas podrían enfrentar una multa de 10 mil dólares por cada empleado indocumentado.
La ley también requiere que los hospitales recopilen e informen los costos de atención médica para las personas indocumentadas. Muchos trabajadores de la construcción que hablaron con la cadena CBS dicen que tienen miedo del futuro.
“Florida se queda sin trabajadores”
Unos 660.000 extranjeros residían en Florida en situación irregular en 2018.
Esto, según la última estimación publicada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos en 2021.
DeSantis, de 44 años, figura ascendente de la derecha estadounidense, ha promovido en los últimos meses una agenda muy conservadora en asuntos relacionados con la enseñanza, la inmigración o el derecho al aborto.
El gobernador defendió este miércoles la ley migratoria como una medida necesaria. Lo anterior, para reducir la delincuencia provocada, según él, por la “enorme negligencia” de la administración Biden.